jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El 41 % de los LGBTI en España afirma haber sufrido acoso en el último año

No te pierdas...

Así lo refleja la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europa (UE) en la mayor encuesta nunca realizada sobre la discriminación e intolerancia que sufren lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, publicada hoy en Viena.

POCOS AVANCES

Comparando este estudio con el de menor alcance realizado en 2012, la FRA concluye que «se observan pocos avances generales a lo largo de los siete años».

La encuesta se realizó entre mayo y julio del año pasado entre 144.000 residentes en la UE, más Reino Unido, Serbia y Macedonia, que se identificaron como miembros de la comunidad LGBTI.

Frente al 41 % de encuestados en España que afirmó haber sufrido acoso por su condición de LGBTI en los 12 meses antes de la encuesta, la media europea es del 38 %.

Un 8 % de los encuestados en España afirma haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores al informe, frente al 11 % de promedio europeo.

TRANS E INTERSEXUALES

Los datos reflejan que son los transexuales e intersexuales quienes sufren más violencia, intolerancia y discriminación.

Así, el acoso afecta al 51 % de los trans y al 52 % de los intersexuales en España, mientras que los ataques físicos o sexuales llegan al 15 % y el 19 respectivamente.

La discriminación afecta a esos dos grupos mucho más en áreas como el trabajo, a la hora de buscar vivienda o hacer la compra.

EN ESPAÑA, MENOS ESCONDIDOS

En comparación con la media europea, las cifras arrojan una mejor situación en España, lejos de ser buena, respecto a cuán dispuestas o seguras se sienten las personas LGBTI a la hora de mostrar abiertamente su orientación sexual.

Así, el 48 % de los encuestados dice que evita tomarse de la mano en público con su pareja, 13 puntos porcentuales menos que el promedio, y el 53 dice mostrar abiertamente su orientación sexual, frente al 47 % de media europa.

De nuevo, son los transexuales e intersexuales los que más ocultan su orientación sexual.

CONFIANZA EN EL GOBIERNO

En relación a la evolución de los niveles de discriminación en España, el 43 % dice que los prejuicios y la intolerancia han bajado en los últimos cinco años, frente al 36 que dice que han subido.

El 43 % de los encuestados en España afirma que el Gobierno combate efectivamente la intolerancia contra la comunidad LGBTI, frente al 33 % en Europa.

Igualmente, el 38 % en España cree que las autoridades responden adecuadamente a las necesidad de seguridad de las personas LGBTI, once puntos más que la media.

ACOSO EN EL COLEGIO

El 26 % de los escolares LGBTI, de entre 15 y 17 años, esconde su orientación sexual en el colegios, y el 49 % denuncia haber sufrido acoso, en cifras parecidas al promedio europeo.

Comparativamente, la situación es mejor en el grado de apoyo que reciben en colegio.

Así, el 74 % dice haber recibido apoyo de compañeros o profesores en la defensa de sus derechos, frente a la media del 60 % entre los 27 socios de la UE.

Además, el 42 % afirma que en el sistema educativo se ha tratado el tema LGBTI de forma positiva o equilibrada, nueve puntos más que en la media europea. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -