lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Sanidad informa de que la epidemia de Zika en España está controlada

No te pierdas...

Así lo ha asegurado este lunes la doctora Milagros García López Hortelano, del servicio de Pediatría-Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, quien ha recordado que ha habido dos recién nacidos en España con microcefalia, uno de ellos «claramente documentado» como Zika congénito y otro «posiblemente también».

La pediatra ha participado en la VIII Jornada de enfermedades tropicales pediátricas, que bajo el título «Nuevos patógenos, nuevas vacunas con repercusión pediátrica» se ha celebrado en el Hospital de La Paz.

La doctora García, una de las coordinadoras del encuentro, ha recordado que en Europa se ha registrado un incremento del 400 % respecto a 2016 en los casos de sarampión (500 ese año frente a 400.000 en los primeros meses de 2018), a pesar de que es una enfermedad «totalmente prevenible con la vacuna».

En España se han dado 229 casos, por lo que «estamos bien» gracias a que la cobertura vacunal infantil es muy alta, ha señalado.

La pediatra ha lamentado que un continente rico y desarrollado como Europa haya exportado el virus del sarampión a Latinoamérica, donde ya prácticamente no había casos.

También se ha referido a la polio, que «sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional» y ha afirmado que en «Europa estamos libres de esta enfermedad mientras vacunemos».

En declaraciones a Efe, la pediatra ha precisado que los niños viajan menos que los adultos y siempre van acompañados, por lo que es más improbable que se contagien de virus emergentes.

En cuanto a los hijos de inmigrantes asentados en nuestro país, ha asegurado que «están igual de cuidados que los de aquí» y «son de los que más vacunados viajan».

Por su parte, el doctor José Ramón Arribas, jefe de sección de enfermedades tropicales de La Paz, ha alertado de que «gracias a las comunicaciones, en 2019, hay mucha más facilidad para en menos de 24 horas transmitir un virus de cualquier parte del mundo a las antípodas».

Ha explicado que «spillover» (salto de especies) es «la palabra fundamental» en los virus emergentes y ha puesto el acento en que la pobreza es uno de los factores esenciales en la aparición de epidemias.

Los expertos calculan 87 millones de virus potenciales y los virus humanos conocidos son 129 (0,0003 %).

No obstante, Arribas ha subrayado que «nuestra capacidad para diagnosticar rápidamente y para controlar ha aumentado». 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -