En el Día Mundial del Síndrome de Down numerosas fundaciones han querido dar voz a este colectivo con el fin de hacer un reconocimiento del talento de aquellas personas que padecen dicha enfermedad, en ámbitos de muy diversa índole. Entre ellas, la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha querido reivindicar mediante la campaña #yotambiensoycapaz las habilidades de estas personas a la hora de realizar actividades en sectores como la moda, el arte, o la tecnología.
Con esta campaña, Down Madrid ha inundado sus redes sociales con ejemplos reales de todas las cosas que las personas con síndrome de Down son capaces de hacer. Por ejemplo, las personas de este colectivo son capaces de trabajar en todo tipo de puestos, como auxiliares administrativos, apoyos de sala, jardinería, asistentes educativos, etc. Actualmente, el servicio Stela de la Fundación ha integrado a más de 200 personas con discapacidad intelectual en entornos ordinarios. También han demostrado ser capaces de programar un videojuego sobre reciclaje utilizando la tecnología scratch, apostando porque se reduzca la brecha digital y se incluya este colectivo en la sociedad digital.
También son capaces de conseguir grandes retos en el mundo del deporte. Como el equipo de natación de Down Madrid, que el pasado 11 de marzo ganaron dos medallas de plata y cuatro bronces en el campeonato de España. Down Madrid anima a que todo el mundo llene sus redes sociales con historias reales que demuestren que las personas con síndrome de Down pueden hacerlo.
Pueden subirse a una pasarela y desfilar, solo falta que la sociedad le abra las puertas para hacerlo, como hizo Zankyou Weddings. Este portal de bodas y Down Madrid organizaron un desfile con ropa de ceremonia en el que participaron 10 jóvenes de Down Madrid junto a influencers del sector nupcial y la moda. Con este desfile, se quiso reivindicar la necesidad de concienciación sobre el trato infantil hacia este colecto bajo el lema ‘La Belleza es para todos’, para demostrar que la moda puede ser inclusiva.
Por otro lado, esta mañana, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado la sede de Down Madrid y ha compartido unos momentos con los pequeños de la Fundación. Izquierdo ha destacado que la Comunidad va a seguir impulsando la especialización de los centros de atención temprana para menores de 0 a 6 años con el objetivo de reforzar el tratamiento a niños con síndrome de Down, discapacidad sensorial, parálisis cerebral o trastornos del espectro del autismo (TEA).
Además, Down Madrid y la Fundación MAXAM han organizado una exposición con los cuadros de los ganadores y los finalistas del II Concurso de Pintura MAXAM para jóvenes con síndrome de Down. En esta edición del concurso, las obras presentadas ofrecían una interpretación libre de ‘La Cantera’, obra del artista Pedro Moreno Meyerhoff. Al concurso se han presentado cerca de 50 obras de artistas con todo discapacidad intelectual de diferentes centros y talleres de toda España. La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro del 23 al 26 de marzo.
Así mismo, no ha sido la única fundación que ha querido mostrar su apoyo en este día. La Fundación Garrigou también ha querido recalcar el derecho de las personas que sufren discapacidad intelectual a una mayor participación en la sociedad y a recibir igualdad de condiciones. Tal y como ha apuntado Cristina Gerechter Fernández, vicepresidenta de la Fundación, «este es un buen día para reclamar una sociedad mucho más integradora y sensible, una sociedad capaz de incluir a todas las personas con capacidades diferentes».
A. Paredes