domingo, diciembre 4, 2022

El «sueño» del turismo chino

¿A quién no le gusta viajar? A los chinos mucho ya que lo consideran una parte esencial de su vida y su ocio. En mi caso, mi gran viaje soñado fue el que hice hace dos años de China a España pero en general adoro, y adoramos, viajar porque pensamos que es una manera de enriquecernos cultural y personalmente.

El turismo siempre ha estado en auge pero ahora todavía más gracias a los bajos costes de los vuelos aéreos y la gran oferta cultural que existe a la que podemos acceder a través de un “click” en internet. Además, justo este verano, Iberia Airlines y China Eastern Airlines, abrieron vuelos directos entre Madrid y Shanghai.

Mi curiosidad y pasión sobre el turismo me llevó a asistir este verano a la IV Chinese Friendly Cities World Conference que este año se ha celebrado en Toledo donde se mostraron las estrategias clave para que los destinos españoles se posicionen en el mercado del turismo chino y compitan a nivel internacional. En mi caso, lo más que me atrae a la hora de decantarme por visitar una ciudad u otra de España son sus monumentos. Y es según dijeron en este foro la historia y la cultura, el fútbol, los toros y el flamenco son los aspectos que más interesan a los chinos a la hora de hacer turismo. En estos últimos años el turismo de compras y la gastronomía también están cogiendo mucha fuerza dentro de esta comunidad.

De acuerdo con las estadísticas españolas de la Oficina Nacional de Turismo, el año pasado más de 500.000 turistas chinos viajó a España, lo que supone un 60% más con respecto al 2014. Los turistas chinos se han convertido en un pilar fundamental en la economía de Barcelona, ​​Málaga, Segovia y otras ciudades españolas

Recientemente, una conocida red de reservas de hotel por internet presentó en Pekín los resultados de su encuesta anual sobre el turismo chino (China Internacional Travel Monitor 2016) donde señalaba que a pesar de la desaceleración económica de China, el 92% de los turistas chinos dijeron que no reduciría los gastos de viaje en el futuro. Otro dato revelador de la encuesta es que los 1,4 mil millones de chinos, sólo el 5% de las personas cuentan con pasaporte, y aún así China es el mayor consumidor de viajes al extranjero. El año pasado, el consumo medio de los turistas chinos en España fue de 1.966 euros, por delante de alemanes y japoneses. Además, en comparación con los turistas europeos, el gasto medio que hacen los chinos en turismo de compras equivale al que los europeos hacen en una semana.

España es, sin duda, un atractivo destino turístico para los ciudadanos chinos pero aún tiene que saber explotarlo mejor y ofrecer productos y servicios adecuados al turismo chino. España tiene mucha historia y por ello cuenta con un patrimonio artístico y cultural inigualable, su agradable clima, su gastronomía, sus gentes y sus playas son algunas de las características que la hacen especial y nos encanta. Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas preferidas.

Valencia y Málaga están haciendo muchos esfuerzos para atraer a los chinos a la costa, ofreciendo otros servicios complementarios además de las playas, ya que no a todos los chinos les apasiona el sol. De hecho, según los últimos datos, desde 2012 la ocupación hotelera en Málaga por turistas chinos ha crecido un 308%, según la Oficina Nacional de Turismo

Poco a poco los españoles también se están decantado por viajar a China que se sitúa como uno de los cuatro destinos turísticos más populares del mundo. De acuerdo con los datos de la Administración Nacional de Turismo de China, en 2015 casi 26 millones de turistas extranjeros fueron a China. De España llegaron 136.300 personas. La mayoría españoles eligen para viajar Beijing, Shanghai, Hangzhou y Hong Kong debido a su acervo histórico y cultural.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo EE.UU., China, España y Francia siguen siendo los destinos turísticos que más gustan del mundo. Por eso cuando hablo de «sueño» me refiero a que el turismo chino se ha convertido en un factor importante en el desarrollo del turismo mundial. España y China son destinos turísticos importantes a nivel mundial, por lo que el turismo es un «sueño” y un objetivo común de ambos países.

Jessie Pang, experta en Comercio Internacional

Redacción

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias