viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Re-Evolución

No te pierdas...

Hoy me gustaría hablar de Re-Evolución, mi segundo libro. Tras publicar el primero de narrativa, Tras la tormenta, a principios de año, ahora es el turno de la poesía con esta nueva obra que publico con la editorial Alma Negra.

Re-Evolución no es un poemario al uso, es una herramienta de reivindicación, de expresión de las emociones y una muestra de evolución personal a través de la lírica. Este libro recoge esa necesidad de luchar contra lo establecido; de alzar la voz contra las injusticias; de hablar, de una forma clara y directa, sobre aquello que no funciona en la sociedad. Pero, a la vez, muestra una serie de emociones que la mayoría de nosotros solemos experimentar, y que también dan paso a esa evolución que se alcanza a través de la madurez y la experiencia.

Se divide en tres partes: la primera recoge poesía reivindicativa (Re); la segunda habla sobre las emociones (E); y la tercera corresponde a esa evolución personal que todos anhelamos. De ahí que el título sea Re-Evolución.

Apela a la palabra como esa genial arma para reivindicar, para emocionar, para evolucionar. La libertad de la palabra hecha poesía es la base de esta obra. De hecho, una de las estrofas del poema de presentación dice así:

“La palabra siempre está ahí para manifestarla
 y, si es necesario, también gritarla
cuando sus verdades se han de decir bien altas.”

Los poemas reivindicativos de la primera parte tratan temas como la violencia machista, el egoísmo, la discriminación, la manipulación política, el inmovilismo social, la incomprensión o el cambio climático, entre otros. Por ejemplo:

“Y si eres incapaz de decir
lo que el miedo o la vergüenza te hace sentir,
la culpa NO está en ti

sino en todo aquel que te obliga a transigir,
aunque nunca quisieras que fuera así.”

La segunda parte habla sobre emociones negativas como el miedo, la pérdida, el desamor, el aislamiento, la decepción, el desarraigo, etc. Pero también hay cabida para las emociones positivas como la compenetración, el amor o también la libertad. Por ejemplo:

“Aquello que no dijimos,
todo lo que escondimos
se ahogó en el océano
de los momentos perdidos.”

Y la tercera parte de evolución tiene poemas sobre la asimilación, la transformación, la seguridad, la adaptación, la reafirmación, la madurez, etc. Por ejemplo:

“El mañana daba igual,
ya llegaría al día siguiente,
y el pasado perdía su lugar
cuando dejaba de ser presente.”

Son dieciséis poemas en cada parte, más alguno adicional de transición. Y, para terminar, este libro culmina con una reflexión que se titula “Si supiera que hoy es el último día de mi vida”, que va directamente enlazada con la última parte de evolución personal, y cuyo objetivo es hacernos reflexionar sobre nuestra forma de caminar por la vida: si lo hacemos pisando fuerte o tan solo pasando por ella de puntillas.

Considero que la poesía es un género muy especial y que no a todo el mundo gusta, pero ha evolucionado mucho desde los clásicos, convirtiéndose en un género de vanguardia y caracterizándose por romper con las convenciones literarias. Se deja de lado la métrica regular dando paso al verso libre y, aunque actualmente se suele prescindir bastante de la rima, esta última sí prevalece en mi lírica, en muchos casos, porque me gusta la musicalidad que le aporta. La poesía se ha convertido en un género completamente abierto e ideal para transmitir mucho y con gran fuerza, por eso te animo a que descubras no solo Re-Evolución, sino a tantos poetas que actualmente hacen de la poesía su magnífico medio de expresión.

Indígnate, emociónate y busca en tu interior aquello que necesitas para lograr esa evolución personal que todos anhelamos. Ese es mi objetivo con este poemario y lo presentaré el viernes 13 de diciembre a las 18:30 horas en la sala de conferencias de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, que está en la calle Ramón y Cajal, 22, junto al Teatro Auditorio Federico García Lorca. ¡Te espero!

SagrarioG
http://demayorquieroserescritora.com
https://www.facebook.com/demayorquieroserescritora/

 

SagrarioG

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -