miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

¿Qué nivel de inglés tengo con la ESO?

No te pierdas...

El inglés que nos han enseñado en el colegio y el instituto muchas veces nos sabe a poco. Hay mucha gente que termina la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), pero realmente no tiene muy claro cuál es su nivel de inglés real, incluso en el supuesto caso de que haya sacado unos buenos resultados en la asignatura de inglés.

 

¿Qué nivel de inglés real tienes si has conseguido la ESO?, ¿realmente eso te sirve como prueba de saber inglés? Ya sabemos que muchos nos van a decir que no, porque es un hecho que a menos que hayas estudiado en un colegio bilingüe, es muy probable que te cueste mucho hablar inglés si no lo has estudiado más tarde.

 

Qué nivel de inglés se alcanza con la enseñanza secundaria obligatoria

 

De acuerdo con la LOMCE, alguien que ha terminado la ESO tiene un nivel de inglés equivalente al KET (Key English Test), es decir, tiene un nivel de inglés básico avanzado, lo que correspondería a un nivel A2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Hay que tener en cuenta en cualquier caso que este Marco Europeo es precisamente sólo eso: una guía de referencia. No significa que todo el mundo que ha logrado un nivel A2 de inglés tenga el mismo conocimiento de inglés, ya que cada persona es un mundo, y lo mismo puedes haber sacado un 10 en el examen, que un 5 raspado.

 

Con esto te queremos decir que es completamente normal que si has estudiado hasta la ESO y sientes que no sabes inglés, es algo perfectamente lógico. Es probable que conozcas los rudimentos del idioma, y recuerdes algunas cosas de gramática, pero lo que seguramente a ti te pasa es que te cuesta a hablar en inglés cuando se te presenta alguna situación de este tipo.

 

Incluso si tienes el Bachillerato y has pasado la ESO (en cuyo caso tendrías teóricamente un nivel B1 de inglés), es probable que también sientas que no hablas todavía bien el idioma. Déjanos que te expliquemos por qué el inglés que has estudiado en el instituto muchas veces no es suficiente.

 

¿Por qué el inglés que nos han enseñado en el instituto no es suficiente?

 

El inglés que hemos aprendido en el instituto suele tener todos los vicios de la enseñanza regular. Es un aprendizaje que a veces puede resultar poco práctico, estudiamos muchos verbos y mucha gramática, pero luego a la hora de practicar el speaking nos quedamos cortos en comparación con una academia de inglés.

 

El problema es que acabamos viendo el idioma inglés de esta manera:

 

  • Una asignatura más que hay que aprender para aprobar

  • Un tipo de estudio en el que lo importante es sólo memorizar

  • Es más importante saber escribir en inglés que conocer mucho vocabulario que “no entra para examen”.

  • El speaking no es lo más importante.

 

En definitiva, que muchas veces no lo ves como algo útil porque estás pensando más en el examen que en aprender porque realmente lo necesitas.

 

En cambio, la cosa cambia luego mucho cuando necesitas un trabajo y te piden que sepas algo de inglés, o quieres hablar en inglés con esa chica de Irlanda que te gusta, pero no sabes cómo hacerlo.

¿Qué debería hacer para aprender inglés?

 

Si nos permites un consejo, no te conformes con el inglés que has aprendido en la ESO. Pero tampoco pienses que lo principal y más importante es conseguir el título.

 

Hay mucha gente que habla inglés de manera habitual, pero que no tienen un título de inglés de Cambridge. A menos que te haga falta para presentarlo en algún sitio, o quieras enriquecer tu currículo, lo primero que necesitas ahora es aprender a hablar en inglés y tener un conocimiento suficiente del vocabulario.

 

Para eso te recomendamos que estudies el idioma, pero que ya no lo veas como una asignatura más. Empieza a vivirlo, empieza a disfrutarlo. Por ejemplo:

 

  • Puedes apuntarte a unas clases de inglés, al mismo tiempo que ves vídeos de Youtube en inglés por Internet desde casa.

  • Aprende el vocabulario básico y funcional, ese que necesitas para hablar. No te sirve de mucho saber muchos verbos y muchas formas verbales, si luego te falta vocabulario.

  • Escucha y ve el inglés a menudo; muchos jóvenes han aprendido el idioma tan sólo escuchando canciones, jugando a los videojuegos o viendo sus series y películas favoritas en Netflix.

  • Hay montones de bares de idiomas en muchas ciudades donde puedes encontrar gente nativa para hablar, una gran oportunidad para mejorar el inglés y hacer amigos.

  • También puedes hablar con gente por Internet que quiera hacer intercambios de idiomas. Puedes chatear o intercambiar emails con gente de muchos países del mundo.

 

Todo esto te va a dar una experiencia y un conocimiento del idioma que te va a permitir tener un inglés más fluido y, sobre todo, ser un estudiante independiente, para que puedas seguir aprendiendo por tu cuenta después de tus clases y no te veas limitado por la falta de vocabulario.

 

¿Aprendiste inglés en la ESO, pero ya no te acuerdas de nada?, ¿qué técnicas estás utilizando para mejorar tu conocimiento del idioma?

Speak Your Mind Diagonal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -