viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La economía española, a buen ritmo

No te pierdas...

El Banco de España ha adelantado que en este último trimestre del año, la economía española podría haber crecido al 0,6 por ciento. Si se confirma, el PIB podría cerrar el año con un aumento en tasa interanual del 1,9 por ciento y del 1,4 por ciento de enero a diciembre.

El PIB podría cerrar el año con un aumento en tasa interanual del 1,9%

El avance de la actividad, según explica en su último boletín de coyuntura estaría basado en la expansión del consumo interno y menos en la demanda externa. Linde vuelve a poner de manifiesto una cierta preocupación por la evolución del sector exterior ante la debilidad que registran algunos de nuestros más importantes socios. Hay que decir que Francia acaba de hacer público que su economía creció un 0,3 por ciento en el tercer trimestre después de la atonía de los anteriores. Sin duda una buena noticia. También hemos conocido estos días la marcha del sector turístico, donde Francia por cierto, aporta un buen pellizco. Las cifras son espectaculares, ya que hasta diciembre habían visitado nuestro país 61,7 millones de turistas. El año además se cerrará con una prima de riesgo alrededor de los 100 puntos básicos y una rentabilidad del bono a 10 años nunca vista, por debajo del 1,7 por ciento. Este hecho, unido a la caída brutal del precio del petróleo y del euro frente al dólar, pinta un cuadro que dejará en manos del gobierno y de particulares y empresas enormes recursos para desendeudarse o consumir. De ahí que las previsiones de cierre del trimestre hayan mejorado en torno a una décima las previsiones que apenas hace unas horas hacía el propio ministro de Economía, Luis de Guindos.   

Podemos asegurar que la recuperación está en marcha, aunque no esté exenta de peligros

Con este cuadro podemos asegurar que la recuperación está en marcha, aunque no esté exenta de peligros. Algunos internos. Estamos a muy pocos meses de unas elecciones autonómicas y municipales y a un año de las generales y puede bajarse la guardia. Pero, sobre todo, y así lo están expresando inversores nacionales y extranjeros no ayuda nada a la tranquilidad y estabilidad que se necesita para crecer y crear empleo, tanto el desafío catalán y el desgobierno de esa comunidad autónoma, como el resultado que las encuestas otorgan a Podemos, cuyas intenciones en materia económica y de libertades están muy claras.

Carmen Tomás

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -