La sana corrección que ha experimentado el IBEX en las últimas semanas era necesaria. Algunos la esperaban más tarde, pero ha venido y esto está permitiendo a la mayoría de los analistas adelantar un excepcional comportamiento del índice de la bolsa española para lo que resta de año, pero sobre todo para 2014. Hay que tener en cuenta que pese a las ventas, las ganancias acumuladas superan el 18 por ciento en lo que va de año y que el próximo ejercicio la mejor opción entre todas las bolsas europeas puede ser la española. El IBEX sigue estando barato. Los rangos de subida sitúan al IBEX entre los 11.000 y 12.000 puntos, ya que hay verdaderas oportunidades de inversión con Telefónica y las constructoras en el top. También hay que tener en cartera algún gran banco como BBVA.

El BCE podría cobrar a los bancos europeos por los depósitos para que fluya algo más el crédito

Claro que hay algunos asuntos que aún provocarán cierto desasosiego, sobre todo el comportamiento de la Reserva Federal y del BCE. Las últimas noticias apuntan a que los estímulos de la FED podrían ser retirados antes de la primavera y a que el BCE podría cobrar a los bancos europeos por los depósitos para que fluya algo más el crédito y esto ayude a un aumento del crecimiento y a generar algo de inflación.

Durante la semana se han sucedido las impresiones sobre el sistema financiero español que, en general, pasa con nota. También se han pronunciado sobre la economía española el FMI y la OCDE alabando las reformas, aunque exigiendo que se siga por este camino y no se abandone la línea reformista. En cuanto a la reunión del Eurogrupo, se ha pedido a España un recorte adicional de unos 2.500 millones. El ministro De Guindos ha asegurado que con los planteamientos ya realizados se va a conseguir.

También hubo balances de los dos años de gobierno de PP. En materia económica, aprueba. Lógicamente el aprobado es raspado, ya que el paro sigue castigando a las familias. Hay mejores datos macroeconómicos que aún tardarán en bajar a la economía real. La promesa de Rajoy es bajar el IRPF, no tocar de momento el IVA y seguir haciendo reformas. Pues que así sea.