viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Un alto en el camino

No te pierdas...

La bolsa española se ha tomado esta semana un respiro. El IBEX se ha dejado un 0,1 por ciento en las cinco jornadas después de un rally en toda regla. El cierre del viernes se comió de hecho todo lo ganado la jornada anterior. También la prima de riesgo parece haber frenado su caída y vuelve a ponerse en el entorno de los 350 puntos. Este hecho sin embargo no empañó las emisiones de deuda pública del martes y de la extraordinaria a largo plazo del jueves. El gran protagonista de la semana, IAG que ha ganado un 11 por ciento tras el acuerdo entre empresa y trabajadores para dar curso a un ERE que lime las pérdidas millonarias de Iberia.

El sistema hace aguas por la falta de cotizantes y el déficit acumulado

La semana que entra se presenta complicada tras el rescate de Chipre por 10.000 millones de euros y la decisión del gobierno de ese país de aprobar antes del martes la prohibición de sacar dinero de los bancos. Un corralito en toda regla y toda una innovación en la Unión Europea. Habrá que seguir de cerca el proceso y tomar nota de cómo afectará a la deuda y a las bolsas de Europa.

El Gobierno tomaba decisiones importantes el viernes en Consejo de Ministros que tienen que ver con el sistema de pensiones y con el desempleo. Ya el PSOE ha anunciado un recurso de inconstitucional. Se espera recaudar unos 4.000 millones con las modificaciones introducidas en relación a las nuevas normas sobre jubilación anticipada. También hay cambios en la normativa sobre compatibilidad de pensión y trabajo. El sistema hace aguas por la falta de cotizantes y el déficit acumulado en tantos años sin hacer ningún cambio rotundo. Se trata además de romper con los «abusos» que en los últimos años están haciendo las empresas de la jubilación anticipada.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -