jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Queridos Reyes Magos

No te pierdas...

¿Qué le habéis dejado a Rajoy, Majestades? ¡Vaya regalito tener que gobernar un país sin crédito y sin empleo! ¿Y a Rubalcaba y a Chacón? Tal vez hayáis dejado en la mesa de alguno de los militantes del PSOE una propuesta de candidatura sorpresa, porque pensar que Rubalcaba y Chacón son el cambio necesario o la renovación de la socialdemocracia española es mucho pensar. Sea como sea, este país necesita un Gobierno capaz de gobernar con firmeza y sin miedo, pero sin rematar a los que trabajan y cotizan a Hacienda ni a los más desfavorecidos, que bastante tienen. Los gobernantes siempre tienen la tendencia de ir a lo fácil, de subir los impuestos a los que viven de una nómina y olvidar a los que esconden sus beneficios en SICAVs o en paraísos fiscales. Y necesita una oposición con ideas, con propuestas, con capacidad de relevo. Aunque es pronto para saber lo que va a hacer el Gobierno -Rajoy siguen en su línea de no salir a explicar las cosas- y lo que puede dar de sí la maltrecha oposición, «los mercados» ya están perdiendo la paciencia.

Si sois poderosos y sabios, ya podríais hacer algo para calmar a los mercados y que dejen de tocarnos las narices y, sobre todo, los bolsillos. Muchas personas mayores que pusieron sus pocos ahorros en la Bolsa, casi ni se atreven a mirar los periódicos cada día. Tal vez hayáis hecho algo para que enero no sea el Angliru o el Tourmalet y para que la pobre gente que lo está pasando mal, – demasiados millones, aunque haya mucho falso paro y mucha economía sumergida- no vea cómo le recortan indiscriminadamente sus derechos, sus subsidios, su acceso a la sanidad o a la justicia.

Espero que también hayáis dejado un recado a los nuevos ministros. No es tiempo de ocurrencias, como, por ejemplo, la del ministro de Justicia, de que los Juzgados estén operativos en agosto. Ninguna idea nueva es mala, sólo que hay que valorar el coste y las ventajas y ésta parece más de marketing social que de eficiencia. Hay tantos problemas en este país y en todas las carteras, que lo razonable es que hagan la lista por orden de importancia, que negocien con los afectados, y que cambien las cosas empezando por las que deben servir para reactivar la economía, eliminar burocracia y duplicidades, controlar el gasto ineficiente y crear empleo. La lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida deben ser dos capítulos prioritarios.

En fin, Majestades, espero que en nos hayáis dejado cordura y sentido común a todos. Hay que empujar juntos para salir del hoyo. No importa quién lo hizo mal sino quién lo puede hacer mejor. Necesitamos esperanza y esfuerzo compartido. Eso sólo se consigue desde el pacto y desde el convencimiento. No creo que podamos esperar hasta vuestro nuevo viaje en enero de 2013, Majestades. Va a ser un año muy largo. Y muy duro.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Francisco Muro de Iscar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -