viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Mundo polipolar

No te pierdas...

El Washington Post ha publicado un informe de la defensa de Estados Unidos en el cual se confirma, entre otras cosas, que hasta el año 2025 USA perderá hegemonía y que se afianzará un mundo multipolar. Ése será el contexto a la política exterior de Obama.

Entre 1948 y 1988 tuvimos el mundo bipolar de la guerra fría, luego durante 20 años USA fue el único polo y ahora amanece un sistema polipolar. La pregunta es ¿quiénes son los polos?, lo cual no me parece nada obvio. Uno es USA, el otro es Rusia, el otro China. Y después: ¿lo será la India? No está claro. ¿Lo quiere ser Europa? Aún es menos claro con los ingleses desbaratando, como de costumbre, el posible poderío europeo.

Brasil aún está verde como potencia mundial, y que siga verde muchos años, pero como la crisis no le está afectando -en el tercer trimestre creció un 6,8%-, le va a quitar a España el octavo lugar entre los países ricos. Ahora que precisamente entramos en el G no se sabe cuántos vamos a caer de rango. ¿Dónde nos tendremos que sentar?

Obama afrontará el nuevo orden mundial polipolar rechazando el unilateralismo de los neocon de Bush y aceptando la opinión multilateral del mundo. Quienes han financiado a Obama se dieron cuenta de que USA perdió mucho más en prestigio moral que en los daños de la guerra de Iraq o la ocupación de Afganistán. Hillary como secretaria de Estado es una declaración de intenciones, máxime cuando Condoleezza Rice se ha ido a tocarle el piano a la Reina de Inglaterra.

España, que propuso la pertinente pero difusa idea de la Alianza de Civilizaciones, ha intentado concretarla a base de gastar una millonada en la cúpula de una sala de las Naciones Unidas en Ginebra, allá donde ya pintara José Luis Sert. Ha ido Barceló a emular a Miguel Ángel, y si no en los resultados estéticos al menos en el coste, veinte millones de euros, esa cúpula bien podía haber sido pintada por el genial florentino. No entro en la calidad estética de la obra, que no se puede juzgar en fotos, dado el contenido textural de las obras de Barceló, sino en el coste, a todas luces exorbitante por reproducir las cuevas del Drac en tecnicolor. ¿Cuánto cobró Miguel Ángel por la Capilla Sixtina? Habría que ponerlo en dinero de hoy y comparar.

Por lo menos la sala puede servir para algo porque la Alianza de Civilizaciones es más posible en un mundo polipolar que en el unipolar o en el bi. Vamos a aliarnos para no destruir el planeta, por ejemplo, o para dar de comer a los 900 millones que lo necesitan.

Luis Racionero

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -