lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza mata a 7 colaboradores de la ONG del chef José Andrés

No te pierdas...

Un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de siete integrantes de World Central Kitchen (WCK), la organización no gubernamental liderada por el reconocido chef español José Andrés.

Los miembros del equipo fallecidos son procedentes de Polonia, Reino Unido, Australia, Palestina y un ciudadano de doble nacionalidad, estadounidense y canadiense, según ha informado la propia ONG a través de un comunicado oficial.

Este suceso ha tenido lugar mientras los trabajadores humanitarios, que habían estado facilitando la ayuda necesaria transportada por mar desde Chipre a Gaza, viajaban en dos vehículos blindados marcados con el logotipo de WCK y un tercer vehículo sin blindaje. A pesar de haber coordinado sus movimientos con las fuerzas israelíes, el convoy fue atacado justo después de dejar su base en Deir Al Balah, donde habían cargado más de 100 toneladas de suministros llegados por mar, detalló WCK.

Erin Gore, la jefa ejecutiva de World Central Kitchen, ha condenado el ataque, señalando que representa un asalto no solo contra su organización sino contra todas aquellas que brindan asistencia humanitaria en circunstancias extremas, donde la comida se convierte en un arma de guerra. «Es imperdonable», afirmó Gore. En respuesta a este acto, Hamás ha emitido un comunicado criticando el ataque por buscar intimidar a los trabajadores humanitarios y obstaculizar sus esfuerzos de ayuda.

El Ejército israelí, por su parte, ha indicado que se encuentra revisando el suceso, expresando su pesar por lo que ha descrito como un «trágico incidente».

El chef José Andrés ha expresado su profunda tristeza por la pérdida de sus colegas a través de un mensaje en X, resaltando su humanidad y servicio en múltiples crisis globales. Ha instado al gobierno israelí a cesar sus acciones de violencia indiscriminada y a permitir la entrega de ayuda humanitaria sin restricciones.

Figuras internacionales han manifestado su consternación, solicitando una investigación exhaustiva y asegurando que se pedirán responsabilidades por este lamentable suceso.

WCK ha estado activamente involucrada en proporcionar asistencia en situaciones de emergencia alrededor del mundo, preparando comidas para aquellos en necesidad durante guerras o desastres naturales. La ayuda suministrada en esta ocasión fue transportada al enclave de Gaza por el barco Open Arms desde el 15 de marzo, como parte de un corredor humanitario establecido desde Chipre, destacando el compromiso continuo de la ONG con los más vulnerables, incluso en los momentos más difíciles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -