sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Ceremonia de condecoración en Toledo: España y Ucrania fortalecen vínculos militares

España seguirá apoyando a Ucrania en su lucha por la paz y la democracia

No te pierdas...

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, encabezó este jueves una emotiva ceremonia en la Academia de Infantería de Toledo, en la cual se llevó a cabo la entrega de condecoraciones ucranianas al personal militar español. En un acto que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, las autoridades ucranianas, representadas por el Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el Agregado de Defensa, Sergii Vtorykh, honraron a 34 militares españoles por su destacada labor en la asistencia activa y formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Teniente General Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones, fue galardonado con la prestigiosa Cruz de Mérito; mientras que el resto del personal militar recibió la Distinción de Honor por la Asistencia al Ejército ucraniano.

La Ministra Robles expresó su profundo orgullo por estos militares y afirmó que «representan a todas las Fuerzas Armadas españolas»; alabando su contribución en la escena internacional. «España siempre se sentirá muy orgullosa de haber estado en el lado correcto de la historia», subrayó la Ministra, reafirmando el compromiso continuo de España en apoyar a Ucrania en su lucha por la paz y la libertad.

Este reconocimiento es el resultado del compromiso de España en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), en la cual nuestro país ha proporcionado instrucción y adiestramiento a las Fuerzas Armadas ucranianas. Para este propósito, se creó el ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC), que ha entrenado a más de 3.000 combatientes ucranianos desde su inicio en noviembre de 2022.

En su mensaje a los militares ucranianos, la Ministra Robles elogió su valentía y patriotismo; destacando los lazos personales que se han forjado entre ellos y los instructores españoles.

Por su parte, el Embajador de Ucrania en España agradeció al Gobierno español su apoyo militar vital; resaltando que el entrenamiento proporcionado por los instructores españoles ha sido fundamental para salvar vidas y lograr la paz en Ucrania.

El Teniente General Braco expresó su gratitud en nombre de todos los condecorados, reconociendo el incansable esfuerzo de los más de 2.500 militares que han participado en los 72 módulos de formación hasta la fecha. Destacó que el lazo entre las Fuerzas Armadas españolas y ucranianas es un vínculo duradero que persistirá en el futuro, y reiteró el compromiso de España con la causa de Ucrania.

En un mensaje final, el Comandante del Mando de Operaciones recordó a los «compañeros ucranianos» que España se identifica plenamente con su lucha por la libertad e independencia, citando las palabras de la Ministra Robles: «vuestro dolor es nuestro dolor y vuestras ganas de triunfar también son las nuestras».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -