sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Se reavivan las hostilidades en la Franja de Gaza tras expirar la tregua

No te pierdas...

El delicado equilibrio de paz en la Franja de Gaza se ha visto alterado este viernes con la reanudación de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y la milicia islamista palestina de Hamás. Esta escalada de violencia sigue a un cese al fuego de siete días, que permitió un intercambio de rehenes por presos palestinos.

El Ministerio de Salud de Gaza ha confirmado la muerte de 32 palestinos desde que Israel retomó los bombardeos, sumándose a los más de 14.000 fallecidos desde el inicio de los ataques israelíes el 7 de octubre, en respuesta al atentado de Hamás que dejó al menos 1.300 víctimas mortales.

En un comunicado emitido por el Ejército de Israel, se acusa a Hamás de violar la tregua: «Hamás ha violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza».

La tregua temporal, que duró siete días, culminó con el intercambio de 105 rehenes, incluyendo 24 extranjeros, por 240 prisioneros palestinos. La tregua se rompió la mañana del viernes, reanudando los enfrentamientos entre las partes. En la última jornada de la tregua, Israel liberó a 30 prisioneros palestinos, en respuesta a la liberación de ocho rehenes por parte de Hamás.

La reanudación de los combates se produjo instantes después del vencimiento de la tregua, marcada por la detección e interceptación de un cohete y la activación de las sirenas antiaéreas. «Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo», señaló un portavoz militar.

Mientras tanto, el Ministerio de Interior de Gaza, controlado por Hamás, reporta una intensa actividad aérea israelí y ataques en el noroeste del enclave. Los medios palestinos informan sobre ataques israelíes en zonas residenciales del norte y sur de Gaza, resultando en más heridos, y enfrentamientos entre milicianos de Hamás y fuerzas israelíes.

Este reciente conflicto sigue a una «pausa humanitaria» que incluyó el intercambio de rehenes y prisioneros, así como un incremento en la ayuda humanitaria en la asediada Franja de Gaza.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su visita a Oriente Medio, ha instado a Benjamin Netanyahu a evitar «la masiva pérdida de vidas civiles» como en conflictos anteriores. Blinken destacó la capacidad de Israel para «neutralizar la amenaza de Hamás y minimizar el daño a hombres, mujeres y niños inocentes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -