sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Dimite el primer ministro de Portugal António Costa tras una investigación judicial

António Costa ha dimitido tras conocerse una investigación judicial que recae sobre él y varios miembros de su gobierno

No te pierdas...

Hoy martes, el Primer Ministro de Portugal, António Costa, presentó su dimisión al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en medio de una investigación judicial que se ha desencadenado tras una operación policial que involucró registros en varios ministerios, ayuntamientos y hasta en las dependencias de la residencia oficial del Primer Ministro. La investigación se centra en posibles crímenes relacionados con concesiones públicas de proyectos de explotación de litio y de hidrógeno verde.

Antonio Costa toma posesión como primer ministro de Portugal

La Fiscalía General de la República ha confirmado un total de cinco detenciones hasta el momento, incluyendo al ministro de Infraestructuras, João Galamba, quien enfrenta acusaciones de distintos delitos. Tras la dimisión de António Costa, la Fiscalía ha comunicado que el Tribunal Supremo asumirá la dirección de la investigación que podría afectar al Primer Ministro.

La operación policial, en la que participaron más de 140 agentes y 17 jueces, incluyó registros en diversas viviendas, despachos de abogados, los ministerios de Infraestructuras y de Medio Ambiente y Acción Climática, así como el ayuntamiento de Sines, cuyo alcalde es uno de los detenidos. También se realizaron registros en las dependencias del jefe de gabinete del Primer Ministro, Vítor Escária.

La investigación gira en torno a concesiones públicas de proyectos relacionados con el litio y el hidrógeno verde, bajo la competencia del Ministerio de Medio Ambiente y el de Infraestructuras. Entre los detenidos se encuentra Diogo Lacerda Machado, un empresario cercano a António Costa, y otros dos ejecutivos de empresas involucradas en la causa.

El presidente de la República portuguesa se reunirá con los partidos el miércoles y ha convocado al Consejo de Estado para una reunión el jueves. El presidente podría proponer elecciones anticipadas o la designación de un nuevo Primer Ministro. António Costa, en su comparecencia, anunció que no buscará la reelección como Primer Ministro y aseguró que responderá a las acusaciones que dice desconocer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -