sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

El grupo de mercenarios Wagner toma el control en Rostov, desafiando a Putin

No te pierdas...

El líder de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha revelado que las infraestructuras militares de la ciudad rusa de Rostov están ahora bajo su dominio, tras una disputa con el Ministerio de Defensa ruso, al que Prigozhin acusa de atacar sus posiciones en Ucrania.

Prigozhin aseguró en un video en su cuenta de Telegram, «Nos encontramos en el Estado Mayor a las 7.30 hora de Moscú y hemos tomado control de las infraestructuras militares en Rostov, incluyendo el aeródromo». Según Prigozhin, el jefe del Estado Mayor escapó al percibir su aproximación al edificio, aunque aseguró que las operaciones se llevan a cabo con normalidad.

Tras tomar el control de las instalaciones, Prigozhin sostiene que las cifras oficiales de Moscú son incorrectas, con bajas que algunos días llegan a mil, incluyendo «muertos, desaparecidos, heridos y desertores», afirmando que confirmaron muchas cosas al llegar, una cantidad considerable de territorio perdido y cantidad de soldados muertos, «hasta tres o cuatro veces más de lo reportado oficialmente».

«Marcha por la justicia»

El día anterior, Prigozhin había proclamado que el Grupo Wagner se rebelaba contra el Ministerio de Defensa, criticando particularmente al ministro Serguéi Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a quienes culpó de la muerte de 100.000 soldados rusos y de manejar la situación en Ucrania de manera deficiente. 

Frente a esta rebelión, Rusia ha aplicado medidas antiterroristas en Moscú y sus alrededores. El alcalde, Serguéi Sobianin, afirmó en su canal de Telegram que se están tomando precauciones adicionales para reforzar la seguridad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin está al tanto de todos los acontecimientos y se están tomando las medidas necesarias. La Casa Blanca también está monitoreando la crisis entre Rusia y el Grupo Wagner y ha afirmado que consultará con sus aliados y socios sobre los sucesos.

Golpe de estado

En Rostov, se han visto vehículos blindados y hombres armados rodeando edificios gubernamentales. Prigozhin, sin embargo, no ha confirmado la ocupación de ninguno de estos edificios. El gobernador de la región, Vasili Gólubev, ha pedido a los ciudadanos permanecer en sus casas y ha suspendido todos los eventos públicos, modificando además las rutas de transporte.

Prigozhin ha negado cualquier intento de golpe de Estado, mientras que la Fiscalía General rusa ha abierto una investigación por «organización de una rebelión armada». Serguéi Surovikin, comandante adjunto del Grupo Conjunto de Tropas en Ucrania, ha pedido públicamente que el grupo Wagner detenga su avance hacia la capital y regrese a sus bases.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -