viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Zelenski se reúne con el papa Francisco en el Vaticano

No te pierdas...

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado este sábado a Roma para reunirse con el papa Francisco en su primer encuentro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en su reciente viaje a Hungría, aunque fuentes vaticanas han señalado que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

La reunión ha generado gran expectación, ya que se espera que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también al terreno del cese de las hostilidades.

Antes de la reunión con el papa, Zelenski fue recibido con honores en Roma por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. En el palacio del Quirinal, sede de la presidencia italiana, se izó la bandera ucraniana mientras se escucharon los himnos de ambos países.

Mattarella ha ratificado el pleno compromiso de Italia en términos militares, financieros, humanitarios y de reconstrucción, a corto y a largo plazo. Por su parte, Meloni ha reafirmado el apoyo de Italia a Ucrania y ha asegurado que Italia continuará enviando las armas y el material militar necesarios para que se alcance una paz justa, con un «apoyo a 360 grados» para «garantizar su integridad territorial e independencia».

Durante su comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Zelenski ha asegurado que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000. Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños, pero «el número real» de los niños «llevados a la fuerza al territorio del agresor» podría ser de al menos 200.000, «y no sabemos su destino», ha explicado Zelenski.

Tras su encuentro con Meloni, Zelenski ha sido entrevistado en el programa ‘Porta a Porta’, de la radiotelevisión pública italiana, la Rai. Su viaje ha estado rodeado de la presencia de un contingente de seguridad de más de 1.500 policías. Además, ningún aparato puede volar sin permiso en el espacio aéreo romano, en especial drones, y la ruta del presidente ucraniano está cubierta por francotiradores.

Giorgia Meloni Twitter
Twitter / Giorgia Meloni

Ayuda militar de Alemania

Según han adelantado fuentes gubernamentales alemanas, Zelenski viajará a Alemania tras su escala italiana para reunirse este domingo con los líderes del país y recibir el Premio Europeo Carlomagno. Mientras tanto, Berlín ha anunciado una importante ayuda militar a Kiev.

El gobierno alemán ha avanzado que está preparando un nuevo paquete de ayuda militar de 2.700 millones de euros, que incluye la entrega de numerosos tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -