sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Biden y Sánchez abordan temas migratorios, medioambientales y de defensa en la Casa Blanca

No te pierdas...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvieron este viernes su primera reunión bilateral en la Casa Blanca.

A modo de bienvenida, Biden ha agradecido a España su apoyo con Ucrania, mientras que Sánchez ha destacado la «excelente» relación entre los dos países: «Somos aliados, amigos».

Apoyo a Ucrania y acogida de migrantes

Biden ha trasladado su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a Ucrania durante la guerra y por el acuerdo alcanzado para acoger migrantes junto a Canadá. «Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente», ha dicho dirigiéndose a Sánchez. Además, ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.

Por su parte, Sánchez ha destacado la sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

Migración y Palomares

La reunión ha servido para compartir impresiones sobre la guerra de Ucrania y los actores internacionales implicados; escenificar el reciente acercamiento entre ambos países y estudiar cómo poder seguir estrechando la colaboración en otros de cara al futuro en materia climática, migratoria o de defensa.

Pedro Sánchez ha definido como «satisfactoria» la reunión y ha explicado la agenda tratada, con especial incidencia en la migración, un fenómeno de gran impacto en estos momentos en Estados Unidos por el fin del llamado Título 42, la normativa sanitaria de Donald Trump que permitió expulsar en caliente a migrantes. «Ambos gobiernos tenemos una visión semejante en como afrontar la lucha contra la migración irregular», ha asegurado Sánchez.

Así, ha apostado por un sistema «regular, ordenado y respetuoso con los derechos humanos» que sirva, además, para acabar con «las mafias que trafican y juegan con las vidas de las personas». Para ello, España y Canadá han suscrito un acuerdo para acoger a personas latinoamericanas y brindarles protección internacional, tanto con permisos de trabajo como en calidad de refugiados.

Ambos líderes han aprovechado la cita también para subrayar la unidad transatlántica de todos los aliados «en la defensa de la libertad» y en la apuesta por «un orden internacional basado en reglas».

También han abordado la revolución digital y la transformación energética vinculada con el cambio climático, poniendo el foco en las energías renovables y los efectos del calentamiento global. «Creo que los dos gobiernos estamos muy alineados con todo lo que tiene que ver con los objetivos climáticos», ha señalado Sánchez.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1657106147323662351

En la reunión, Sánchez también ha aprovechado para preguntar por los aranceles a las aceitunas negras, una imposición puesta por el Gobierno de Trump. «He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión», se ha limitado a decir.

Además, Sánchez y Biden han acordado que equipos técnicos de los dos países se reunirán «cuanto antes» para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares, Almería.

El Gobierno también ha anunciado formalmente la incorporación de España a Artemis, el programa impulsado por Estados Unidos para establecer las normas que a la larga regularán una presencia permanente en la Luna y la exploración de otros cuerpos celestes como Marte.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -