miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Prigozhin amenaza con retirar a los combatientes del Grupo Wagner de Bajmut

No te pierdas...

El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha emitido una amenaza este viernes, advirtiendo que retirará a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut el próximo 10 de mayo debido a la falta de municiones.

Prigozhin ha declarado que se verán obligados a transferir las posiciones en Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y retirar los restos de Wagner a campamentos logísticos. El comunicado del dueño del Grupo Wagner puede entenderse como un ultimátum al mando ruso.

Los combatientes de Wagner han sido la punta de lanza del ataque ruso sobre Bajmut, localidad de la región de Donetsk donde se están produciendo los mayores combates desde hace meses. La caída de Bajmut en manos rusas, a pesar de su escasa importancia, podría abrir la puerta para seguir avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, las dos únicas ciudades de importancia que aún permanecen en manos rusas en Donetsk, y supondría un triunfo simbólico para Moscú.

Prigozhin se ha quejado en numerosas ocasiones de la falta de municiones, y ha apuntado directamente al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor y responsable de la campaña en Ucrania, Valeri Gerasimov, de negársela, incluso acusándoles de «traición». En esta ocasión, Prigozhin también se dirige a ellos, diciendo que si no quieren dar al pueblo ruso la victoria de tomar Bajmut, es su problema.

La falta de munición ha sido un problema constante para el grupo de mercenarios. En un vídeo difundido con anterioridad, Prigozhin eleva el tono y responsabiliza al ministro y al jefe militar de las muertes entre sus filas. «Tenemos un 70 % de falta de munición. ¡Shoigú, Gerasimov, ¿dónde está la jodida munición?!», grita Prigozhin en el vídeo, junto a los cadáveres de varios miembros de su grupo, a la vez que afirma que las bajas podrían ser cinco veces menores con la munición adecuada.

La retirada de Wagner de Bajmut

La retirada de Wagner de Bajmut tendría un impacto significativo en el frente ucraniano. Los combatientes de Wagner han sido la punta de lanza del ataque ruso sobre Bajmut, y su retirada podría debilitar la posición rusa en la región de Donetsk. Además, la retirada de Wagner podría tener un impacto en la moral de las tropas rusas y en la percepción pública de la campaña en Ucrania.

La retirada de Wagner también podría tener un impacto en las negociaciones de paz en Ucrania. Desde el inicio del conflicto, se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones de paz, pero ninguna ha logrado poner fin al conflicto. La retirada de Wagner podría ser vista como un gesto de buena voluntad por parte de Rusia, lo que podría allanar el camino para futuras negociaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -