viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Dimite Richard Sharp, presidente de la BBC, por facilitar un préstamo a Boris Johnson

No te pierdas...

El presidente de la BBC, la radiotelevisión pública británica, Richard Sharp, ha dimitido este viernes de su cargo después de que un informe independiente haya concluido que violó las reglas para su nombramiento en relación con un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sharp ha sido acusado de interceder para la concesión de un préstamo personal de 800.000 libras (más de 900.000 euros) a Johnson antes de ser designado al frente de la BBC, aunque siempre ha rechazado que hubiese incurrido en un conflicto de intereses cuando accedió al puesto, el 16 de febrero de 2021.

Johnson fue quien propuso a Sharp, un antiguo banquero, para el cargo.

Gestiones a favor de Johnson

Sharp tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria después de que el periódico The Times publicara que el exdirigente conservador le había recomendado para la presidencia solo unas semanas después de que él le «ayudara a organizar una garantía sobre un préstamo de hasta 800.000 libras».

Esto ocurrió a finales de 2020, cuando Johnson tenía problemas económicos para afrontar los gastos de su divorcio y de la redecoración de su residencia oficial en Downing Street. 

En el informe independiente elaborado por el abogado Adam Heppinstall se establece que Sharp, que colaboraba como asesor del Ministerio de Economía, puso en contacto con el jefe de los funcionarios, Simon Case, con su amigo Sam Blyth, multimillonario canadiense y primo lejano de Johnson, quien le ayudó con el préstamo. 

El informe recomienda acometer «una revisión de las normas actuales sobre el conflicto de intereses (…) que incluya una nueva sección que aborde las relaciones e interacciones entre candidatos y nombramientos ministeriales, y cómo se podrían hacer públicos asuntos confidenciales o sensibles».

El documento sugiere asimismo «considerar el asesoramiento a funcionarios de alto rango en relación con el manejo de conflictos potenciales entre ministros y candidatos».

«Priorizar los intereses de la BBC»

La agencia independiente que supervisa los nombramientos ha estado investigando a Sharp y ahora ha hecho público su informe. No obstante, la conclusión de dicho informe no invalida el nombramiento

El directivo de la cadena pública ha asegurado que su falta fue «inadvertida y no material» y que ha decidido renunciar al puesto para «priorizar los intereses de la BBC».

La junta directiva de la BBC ha destacado que el directivo es «una persona íntegra», además de «un presidente muy efectivo». «Aceptamos y comprendemos la decisión de Richard de dimitir. Queremos que quede constancia de nuestro agradecimiento a Richard, que ha sido un colega valorado y respetado y un presidente muy efectivo para la BBC», han comunicado. 

Sharp ha declarado que se le ha pedido permanecer en el puesto hasta finales de junio para dar al Gobierno tiempo para elegir un sustituto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -