jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Israel lanza nuevos ataques aéreos en Líbano y Gaza en medio de la escalada de violencia

No te pierdas...

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha realizado ataques aéreos en el sur de Líbano y la Franja de Gaza en la madrugada de este viernes, después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena de cohetes desde el sur de Líbano este jueves, en una nueva escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí que se ha desencadenado tras irrumpir las fuerzas israelíes dos noches consecutivas en la mezquita de Al Aqsa cuando decenas de fieles se encontraban en su interior al inicio del Ramadán.

Ataques aéreos en Gaza y Líbano

El Ejército israelí ha acusado a las milicias palestinas de la Franja de Gaza de disparar esta madrugada 44 cohetes hacia Israel. Del total de proyectiles lanzados, nueve fueron disparos fallidos, 12 impactaron en el mar Mediterráneo y 23 cruzaron a territorio israelí. Entre los que cruzaron, 14 cayeron en áreas despobladas, ocho fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y uno impactó en una residencia de la comunidad de Sderot, causando daños, pero sin heridos que lamentar.

Un portavoz militar israelí ha asegurado que los bombardeos de represalia israelíes han alcanzado tres objetivos del grupo palestino Hamás en el sur de Líbano y 10 objetivos en la Franja de Gaza. Estos ataques llegan tras un importante repunte de tensión ayer, con el lanzamiento de 36 cohetes desde Líbano – el mayor ataque desde ese país desde 2006 – y siete proyectiles desde Gaza.

Hamás acusa a Israel de violar la soberanía de países árabes hermanos

Tras los ataques aéreos, Hamás ha acusado a Israel de «violar la soberanía de países árabes hermanos», y ha asegurado que estos ataques reflejan «la brutalidad del liderazgo de la ocupación fascista y sus políticas que amenazan la seguridad y la paz en la región».

Según un comunicado de las FDI, se ha atacado «infraestructura de la organización terrorista Hamás», asegurando que «no permitirán que opere desde Líbano». Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: «Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio».

Daños en el campamento de refugiados palestinos de Rashidiya

Según las primeras informaciones, los ataques habrían alcanzado el campamento de refugiados palestinos de Rashidiya, en el sur del país, cerca de la ciudad de Tiro y a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, según informa el diario libanés L’Orient le Jour. También la cadena de televisión libanesa Al Manar ha informado de que los misiles han alcanzado la zona alrededor de la pequeña localidad de Qlaileh, al sur de Rashidiya y más cercana a la frontera.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL) ha confirmado que se han escuchado explosiones cerca de Tiro y han hecho un llamamiento a Líbano e Israel a «detener inmediatamente todas las acciones que crucen la Línea Azul», ya que «las acciones del último día son peligrosas y podrían desembocar en una escalada del conflicto».

Nuevos ataques en la Franja de Gaza

Las fuerzas israelíes han confirmado también nuevos ataques a la Franja de Gaza, anunciando que han destruido un pozo subterráneo junto a un lugar de fabricación de armas, tres de estos presuntos sitios de producción de armamento y otro túnel de Hamás.

La agencia palestina Wafa ha asegurado que estos últimos ataques han dañado el Hospital Muhammad al Durrah y han afectado a varias casas del barrio de Al Tuffah, en el este de la Franja.

Según la agencia, se dispararon al menos seis misiles, afectando también a la sede de la Administración Civil en Jabalia, cerca de la frontera norte. También habrían alcanzado la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y la ciudad de Jan Yunis, en el sur. Israel ha activado la alerta roja en las ciudades de Sderot y Nir Am, en el sur.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -