viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Publican miles de documentos sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy

La Casa Blanca ha ordenado la publicación de miles de documentos sobre el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy

No te pierdas...

La Casa Blanca ha ordenado la publicación de miles de documentos sobre el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy por primera vez, hecho que sucedió el 22 de noviembre de 1963.

Con la salida a la luz de unos 13.173 archivos, la administración Biden revela que más del 97% de los registros de la información secreta hasta ahora, estarán disponibles para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano.

Aún asi pese a la cantidad ingente de informes, no se esperan grandes revelaciones, aunque los historiadores esperan tener más datos sobre el presunto asesino, Lee Harvey Oswald o por contra saber si había alguien más implicado en el magnicidio.

Kennedy recibió dos disparos mortales durante una visita a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963, cuando cruzaba con la limusina presidencial descapotable la calle Elm, en compañía de su mujer, Jacqueline Kennedy.

Kennedy Y Su Esposa
kennedy junto a Jacqueline a su llegada a Dallas. Fuente JFK Library

Una ley de 1992 requería que el gobierno publicara todos los documentos sobre el asesinato para octubre de 2017. Este jueves, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva autorizando la última divulgación. Pero el 3% restante se mantendrían en secreto hasta junio de 2023 para protegerlos contra posibles «daños identificables».

Los Archivos Nacionales de EE. UU. señalaron nque 515 documentos permanecerían sin revelarse en su totalidad y otros 2.545 documentos se retendrían parcialmente.

1000003001
.El matrimonio Kennedy en la limusina poco antes del asesinato. Fuente Wikipedia

En la investigación estadounidense de 1964, la Comisión Warren, llegó a la conclusión de que Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald, un ciudadano estadounidense que había vivido anteriormente en la Unión Soviética, y que actuó solo. Posteriormente fue abatido por el empresario Jack Ruby, en el sótano de la sede de la policía de Dallas dos días después de su arresto.

La muerte de JFK generó décadas de teorías de conspiración, pero el jueves la CIA confirmó que la agencia de espionaje estadounidense «nunca se había comprometido» con Oswald y no ocultó información sobre él a los investigadores estadounidenses.

Académicos e investigadores de JFK esperaban que la última publicación revelara más información sobre las actividades de Oswald en la Ciudad de México, donde conoció a un oficial de la KGB soviética en octubre de 1963.

En su último comunicado, la CIA indicó que toda la información en poder de la agencia relacionada con su viaje a la Ciudad de México había sido divulgada previamente y agregó: «No hay nuevoa datos sobre este tema en el comunicado de 2022».

Pero los investigadores de la Fundación Mary Ferrell, una organización sin fines de lucro que demandó al gobierno para que liberase los archivos, aseguraron que la CIA estaba ocultando información sobre el tiempo que pasó Oswald en México.

1000003002
Lee Harvey Oswald.tras ser detenido. Fuente Dallas Morning News

¿Sigue información oculta?

La fundación afirmó que algunos registros de la CIA nunca se enviaron a los archivos,por lo tanto no formaban parte del lote que se acaba de publicar. Un documento recientemente revelado muestra que el presidente de México ayudó a los EE. UU. a realizar una intervención telefónica en la embajada soviética en México, sin el conocimiento de otros funcionarios del gobierno mexicano.

El presidente Biden redactó en su orden que «las agencias han emprendido un esfuerzo integral para revisar el conjunto completo de casi 16,000 registros que se habían publicado anteriormente en forma redactada y determinaron que más del 70% de esos registros ahora pueden publicarse en su totalidad».

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -