miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Los españoles son los más favorables a la vía militar si Rusia ataca Ucrania

No te pierdas...

Madrid, 16 feb (EFE).- El 38 % de los españoles prefiere que la UE opte por una solución «exclusivamente diplomática» a la crisis en Ucrania, aunque un 32 % de los encuestados está de acuerdo en que esa respuesta «implique el uso de la fuerza militar» en caso de un ataque ruso, el porcentaje más alto de un estudio demoscópico europeo realizado en ocho países.

Se trata de una encuesta de la red Euroskopia, en la que participa España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Grecia y Portugal, y que recoge una muestra de 8.000 europeos realizada entre el 31 de enero y 13 de febrero.

Los españoles encuestados son, junto con los portugueses, los europeos donde la vía diplomática, que goza de un apoyo mayoritario, es seguida más de cerca «por una posible respuesta militar en caso de agresión rusa».

En el país luso, el 40 % de los ciudadanos apuesta por una respuesta exclusivamente diplomática, mientras que en torno al 38 % considera que se debería emplear el uso de la fuerza militar si fuera necesario.

En España, solo un 9% de los encuestados piensa que la Unión Europea no debería hacer nada para defender Ucrania, un dato que representa la cifra más baja de los países que han participado en el estudio, mientras que un 21 % ha expresado que «no tiene una opinión formada al respecto».

En el lado opuesto, sobre una hipotética respuesta militar por parte de la UE, se encuentran los ciudadanos italianos, con un 18 % a favor de la vía bélica para defender a Ucrania, frente al 53 % que prefiere la diplomática.

Muy de cerca le sigue Polonia, país muy cercano geográficamente a la zona de conflicto, donde un 52 % considera que la UE solo debe responder con acciones diplomáticas, frente a un 25 % que se inclina por una posible acción armada.

De manera similar opinan griegos y alemanes, donde el 51 y el 50 %, respectivamente, apuestan por una respuesta solamente diplomática, frente al 21 y el 25 %, que se inclinan por un posible uso de la fuerza en caso de ataque.

Holanda y Francia ocuparían una posición intermedia: en los Países Bajos la vía exclusivamente diplomática es la opción manifestada por el 46 % frente a la militar (31 %) y en Francia la diplomacia la apoyan el 43 % frente a un posible uso de la fuerza (25 %).

Euroskopia es una alianza impulsada por Sigma Dos con las principales empresas independientes de investigación social de la UE y se puso en marcha bajo la convicción de que los ciudadanos europeos tienen un papel activo y permanente en el debate público. EFE

cjr/fg

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -