viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Hermano de Luciana León tenía archivos de Odebrecht y Petroaudios

No te pierdas...

El día que los fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público allanaron la casa de Luciana León, el martes 22 de octubre, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia intervino en simultáneo la vivienda de Rómulo León Romero, hermano de la legisladora aprista, y halló documentación comprometedora.

Este detalle podría explicar la alterada reacción que tuvo Rómulo León hijo cuando los agentes lo intervinieron. “Se han metido a mi domicilio sin anunciar. Me quieren matar”, exclamó ese día a la prensa.

Fue específicamente en el depósito, un ambiente accesorio al departamento ubicado en un edificio de San Isidro, en donde –según fuentes de Perú21 que estuvieron en el lugar– Abia encontró pilas de documentos. Algunos con el membrete de Odebrecht.

Otros archivos estaban relacionados al caso Línea Amarilla, obra construida por la compañía OAS y por la que son investigados los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

E incluso se halló documentación sobre el caso Petroaudios, investigación que implicó al padre de la parlamentaria, Rómulo León Alegría, con la licitación de lotes petroleros en favor de la empresa noruega Discover Petroleum durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

¿Pero qué hacía toda esa papelería en el departamento de León Romero? ¿Para qué los guardaba? Su hermana no fue integrante de la comisión Lava Jato como para que maneje información sobre OAS u Odebrecht, aunque podía haberla solicitado.

Nos comunicamos con Lisbeth Santisteban, abogada de Rómulo León para preguntarle por qué el administrador de 45 años manejaba esa información. Dijo que no haría declaraciones al respecto.

Consultada por haber pedido la reprogramación del deslacrado de los objetos incautados, Santisteban descartó que esté dilatando el proceso y aseguró que participará en esa diligencia que ha sido reprogramada para la próxima semana.

A Luciana León se le imputa haber cobrado cupos de S/15 mil y S/20 mil a Alexander Peña Quispe, presunto financista de la organización criminal Los Intocables Ediles que controló la Municipalidad de La Victoria, a cambio de conseguir que el Ministerio de Economía conceda presupuesto adicional para obras.

Este diario conoció que mientras los fiscales allanaban su vivienda, León consultó si similar intervención se desarrollaba en su despacho del Congreso. Cuando le comunicaron que sí, la integrante de la Comisión Permanente mostró suma preocupación.

Venció plazo

Ayer expiró la orden de detención preliminar por diez días que fue dictada contra Betsy Matos Franco, asesora número uno y mano derecha de Luciana León.

El fiscal Abia no ha requerido al Poder Judicial ampliar esa medida. Según su investigación, Matos era quien canalizaba a Alex Peña los pedidos de dinero de la parlamentaria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -