sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Desastre sin precedentes: el humo por los incendios de Brasil ya afecta a cinco países vecinos

No te pierdas...

Los incendios ocurridos en la Amazonía y el Pantanal de Brasil están ocasionando un considerable humo que en los últimos días llegó a territorios de naciones colindantes como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay; al dispersarse unos 4.000 kilómetros hacia el sur.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) señaló que en setiembre se detectó, por el momento, 26.656 puntos calientes en la selva amazónica. En 2019 esta cantidad era de 19.925. Esto, sumado a las fuertes ráfagas de viento, hicieron que las llamas y el humo se propagaran.

Con respecto al Pantanal, considerado el humedal más grande del planeta compartido con Bolivia y Paraguay, acumula 15.756 siniestros en 2020. De acuerdo al INPE, este año se quemaron 23.500 kilómetros cuadrados, lo que representa cerca del 16% de este ecosistema en el área brasileña.

Según la ONG alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados, la devastación de la Amazonía seguirá sin control pese a la prohibición de quemas, el envío de personal militar y la pandemia del nuevo coronavirus.

La región natural atraviesa la mayor sequía de los últimos 47 años, expresó Alice Thuault, directora adjunta del Instituto Centro de Vida que supervisa la dimensión del incendio en el Pantanal.

“Los ríos del Pantanal llevan un caudal muy bajo, en especial el Río Paraguay”, detalló. “La situación es especialmente dramática en el Parque de las aguas dentro del Pantanal, que ya ha perdido el 85% de su territorio, era el lugar de mayor concentración del mundo de jaguares y hábitat natural del raro guacamayo jacinto o guacamayo azul”, añadió.

Petición para que Brasil termine con la deforestación

Recientemente, un grupo de siete países llamado Alianza de las Declaraciones de Ámsterdam instó al gigante sudamericano a tomar políticas concretas contra la deforestación. La asociación, constituida por Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido; también contó con la firma de Bélgica en su proclamación.

De esta manera, estas naciones esperan “un compromiso político renovado y firme del Gobierno brasileño para reducir la deforestación, que se refleje en medidas concretas y oportunas”, citó la agencia de noticias Reuters.

“Mientras que los esfuerzos europeos tienen como objetivo lograr cadenas de suministro libres de deforestación, la tendencia actual de aumento de la deforestación en Brasil está haciendo cada vez más difícil para las empresas e inversores cumplir con los criterios ambientales, sociales y de control”, manifestaron desde el organismo.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -