domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El presidente portugués pide a los políticos ser “más creíbles» para dar ejemplo

No te pierdas...

Rebelo de Sousa ha participado, junto a Felipe VI y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la clausura de la XIV cumbre Cotec Europa celebrada con el lema “La transición hacia la economía intangible en Europa” en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

En línea con el tema central del foro, Rebelo de Sousa ha animado a hacer de la política “un ejemplo de valor inmaterial que contribuya al futuro” de las sociedades de España, Italia y Portugal y a una Europa “más unida y más fuerte por sí misma y en el mundo”.

En un momento tan relevante para la historia de la humanidad como el que representa la salida a la pandemia, en plena revolución digital y con el reto del cambio climático, el dirigente portugués ha expresado la importancia de apostar por “las personas, la lengua, la cultura, la educación y las personas”.

Y en esa tarea, ha emplazado a los políticos “a dar también ejemplo”: “Deben ser más innovadores, más creíbles, más confiables, más estabilizadores, para no exigir al sector privado y social aquello que ellos mismos no hacen”.

En opinión del mandatario portugués, los valores intangibles siempre estuvieron ligados al progreso de la humanidad, por lo que ha considerado un “error” haber definido el crecimiento económico “sólo en términos cuantitativos, ignorando la realidad inmaterial”.

Rebelo de Sousa ha reflexionado sobre cómo alcanzar un equilibrio entre quienes aspiran a encontrar una respuesta acelerada a retos como el energético y digital y quienes, por falta de recursos o por edad, comprenden que “el corto plazo no es algo fundamental”.

En ese contexto, el presidente portugués ha remarcado la importancia de que el sector público responda también a esos cambios, para lo que ha apelado a preservar «la estabilidad política e institucional» y a reformar la administración.

Mattarella ha convenido en que “las personas han de estar en el centro” del proceso de innovación social y no subordinada a la tecnología.

“La emergencia económica y social ha subrayado la importancia del Estado para regular la revolución tecnológica”, ha sostenido Mattarella, quien ha cerrado en Málaga su visita de Estado a España, la primera de máximo nivel de un mandatario italiano desde 1996.

A su juicio, Europa tiene que ganar terreno en el plano tecnológico al estar más rezagada respecto a otras potencias.

También ha animado a sacar el mayor partido a los fondos europeos de reconstrucción y a entablar una mayor cooperación entre Italia, España y Portugal en materia de innovación. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -