viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Defensoría advierte que cerca de 3 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2020

No te pierdas...

La Defensoría del Pueblo advirtió que, tras la flexibilización de restricciones a la movilización y con el retorno a diversas actividades productivas, se ha registrado un incremento constante en los últimos meses de mujeres adultas, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. Por ello, pidió garantizar un abordaje adecuado del problema que permita saber qué pasó con ellas en los 2965 casos registrados por la institución con base en las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú.

En efecto, de enero a julio, 865 mujeres adultas y 2100 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día se viene reportando un promedio de 14 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente). Por otro lado, en julio, las cifras se incrementaron en la mayoría de las regiones, con una mayor prevalencia en niñas/os y adolescentes.

Así, se pudo conocer que, en aquel mes, 449 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 380 alertas sistematizadas eran sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, el impacto por razones de género fue mayor, llegando a un 85 % del total. Sobre esta cifra, cabe indicar que se ha incrementado en más del 50 % con respecto al mes anterior. Territorialmente, preocupan los aumentos en Lima (98 a 126), Piura (9 a 29), Junín (12 a 26), entre otras regiones.

Además, en julio, 128 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 20 % más que en junio. Este incremento se reflejó en las regiones con más denuncias registradas: Lima (62) aumentó un 24 %; Cusco (8), un 100 %; Piura (8), un 33 %, y Puno (6), un 200 %. Cabe precisar que, en ninguna de estas regiones, se extendió la cuarentena, sino que se flexibilizaron las medidas de inmovilización social, lo que podría estar generando una mayor visibilización de la problemática.

De otro lado, durante este mes, se han producido 4 feminicidios (2 en Ayacucho, y 1 en Huánuco y 1 en La Libertad), con lo cual ya suman 70 en lo que va del año. En adición a ello, en julio se han producido 8 tentativas de feminicidio, lo que eleva la cifra a 132 casos hasta la fecha. Asimismo, en La Libertad, se produjo la muerte violenta de una mujer, con lo que ya se han producido 32 hechos de este tipo que aún siguen sin tipificarse o esclarecerse.

Ante ello, la institución insiste en la necesidad de implementar un registro de personas desaparecidas adecuados a la normativa vigente. El primero, bajo los parámetros del D.L.1428, permitirá fortalecer y sistematizar las notas de alerta, brindar estadísticas de la situación del problema, sensibilizar a la población y dar a conocer los procedimientos ante este tipo de casos. El segundo, posibilitará conocer la condición actual de las mujeres reportadas como desaparecidas y la posible relación de los hechos con otros delitos (feminicidio, trata de personas, violencia sexual u otro).

De otro lado, la institución ha solicitado optimizar el sistema informático de personas desaparecidas para los casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. Además, se debe procurar una difusión adecuada de la Línea 114 para que la población brinde información de manera rápida a efectos de hallar el paradero de la persona reportada como desaparecida, además de ser útil para que los familiares reciban información actualizada y permanente de la denuncia de manera remota y así, evitar exponerlos a un contacto físico que genere riesgos de contagios de COVID-19.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -