sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Marlaska defiende cooperación entre UE y países norteafricanos contra mafias

No te pierdas...

Grande-Marlaska ha instado a adoptar un enfoque global del fenómeno migratorio, «en el que todas las acciones que se lleven a cabo formen parte de un todo»

El ministro ha participado en una reunión telemática con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Malta, así como los de Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en la que también han intervenido los comisarios europeos de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, y de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

Todos han coincidido en la necesidad de compartir un claro compromiso para prevenir y combatir el tráfico de migrantes de manera conjunta y coordinada como instrumento para «reducir la explotación de las personas vulnerables, el sufrimiento humano y la pérdida de vidas en el mar y en la tierra».

«La clave es siempre la construcción de una relación de confianza, franca y sincera entre iguales, con nuestros socios y amigos de norte de África y África subsahariana», ha recalcado el ministro, según ha señalado su departamento en un comunicado.

En su intervención, ha agradecido la colaboración que España recibe de los países africanos del Mediterráneo y ha subrayado «la excelente relación de cooperación que España mantiene con los principales países de origen y tránsito», que se ha construido a lo largo del tiempo y se sigue trabajando «al máximo nivel para que perdure».

Los ministros y comisarios europeos se han comprometido a profundizar el diálogo con los socios africanos para identificar «futuras vías de cooperación» y contrarrestar el tráfico de personas utilizando todas las herramientas disponibles a fin de mejorar la capacidad colectiva para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar las redes de tráfico de migrantes.

Así, promoverán una más estrecha colaboración entre Afripol y las agencias de la UE como Frontex, Europol y la Red Europea de Oficiales de Enlace de Inmigración.

La vídeo-reunión ha concluido con un acuerdo para la mejora de la cooperación policial mediante proyectos de capacitación, de aumento de las capacidades operativas y de apoyo financiero, así como con la apuesta por sensibilizar a los posibles migrantes del abuso y explotación que pueden sufrir si acuden a mafias de traficantes de personas para acceder a la UE. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -