sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cusco: Exportación de café y cacao reporta pérdidas de hasta 200 millones de soles

No te pierdas...

La exportación de café y cacao cusqueño cayó en un 90 % esto se debe a que los países europeos, principales compradores de los productos, cerraron sus puertas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Guido Quiñones, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (DIRCETUR) informó a RPP Noticias que esto significó una pérdida de 100 a 200 millones de soles para los productores de los valles de La Convención y Lares.

“Teníamos compromisos de exportación en otros sectores y en otros productos, desafortunadamente esto a nivel nacional e incluso internacional es un problema porque dependemos de los compradores y a nivel mundial esto ha bajado por la pandemia”, dijo.

Solo en el 2019 las exportaciones de café y cacao de la región sumaban unas 10 toneladas, ahora los productores cafetaleros intentan vender sus productos en el mercado interno.

Lo mismo sucede con los cinco rubros de artesanía en Cusco que son textiles, cerámica, joyería, madera y pintura a las que se dedicaban más de 7 mil 400 personas de toda la región y que debido a la falta de turistas se quedaron sin ingresos económicos.

Turismo en la región

Sobre el turismo, Guido Quiñones, sostuvo que el reinicio de actividades en Machu Picchu y el aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, serán prioritarias para la reactivación del turismo.

Aunque la reactivación será gradual, el funcionario señaló que, si estos dos espacios no reabren, más de 150 mil personas seguirán desempleadas. Sin embargo, estarán al tanto de las disposiciones del Gobierno.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -