viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -

BCR prestará a las AFP para que tengan liquidez para desembolsar 25% de los fondos

No te pierdas...

Tras la aprobación de la ley del retiro de hasta el 25% de la AFP, el directorio Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) autorizó-si fuera necesario y por un periodo acotado- la compra de dólares de manera directa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que los fondos de pensiones no se vean afectados.

«Esto (la medida) también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y segundo, que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no estarían liquidándose las operaciones en dólares a menos soles, y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”, aseveró el banquero durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Otra medida que adoptó el BCRP y que va en la misma línea a la anterior es el que financiarán a las AFP para que puedan tener la liquidez necesaria para realizar el desembolso de hasta un 25% de los fondos de sus aportantes.

“Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso”, apuntó Velarde.

Lo que se busca con este financiamiento por tres meses, es que las AFP no rematen activos en dos días, ya que afectarían la tasa de interés de los bonos y el valor de los fondos previsionales.

“Esto permite que ahora que tenga que retirarse hasta un 25% de la norma que aprobó el congreso, el impacto sobre la tasa de interés de los bonos no sea tan fuerte, porque le vamos a prestar dinero por tres meses o el plazo que ellos requieran para que vayan vendiendo no en un día o dos días los bonos sino puedan espaciar”, explicó el banquero.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -