miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Rumores de su muerte y el ascenso de su hermana

No te pierdas...

Los rumores sobre la muerte de Kim Jong-un se intensificaron este sábado cuando medios asiáticos informaron sobre el posible deceso del líder de Corea del Norte. Sin embargo, debido al bloqueo de la información por el régimen de Pyongyang, la prensa internacional ha tejido diferentes versiones sobre su verdadero estado.

Han pasado casi tres semanas desde que el dictador no fue visto en ningún acto público, algo muy difícil en su mandato. Además, tampoco se apareció en la celebración del natalicio de su abuelo, un evento muy importante para el país y al que cada año asistía.

Tras los rumores, China, uno de sus principales socios comerciales, envió una delegación que incluye expertos médicos capaces de brindar el asesoramiento que Jong-un requiera.

Muerto

La subdirectora de la televisión por satélite de Hong Kong (HKSTV), Shijian Xingzou, afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social china Weibo que una “fuente muy sólida” le ha dicho que el tirano norcoreano de 36 años ya está muerto. Según recogió el portal de Daily Mail, la mencionada comunicadora es también sobrina de uno de los ministros de Asuntos Exteriores de China.

La información no ha podido ser corroborada, pero ha levantado muchas interrogantes en las redes sociales y los medios de comunicación a nivel internacional, que están a la espera de la información oficial que pueda ofrecer algún portavoz autorizado del gobierno.

En estado de coma

Otra publicación hecha por el semanario japonés Shukan Gendai sostiene que Kim Jong-un se encuentra en estado vegetal después de haberse sometido a una cirugía cardíaca a principios de abril.

Dicho medio citó a un médico de origen chino que fue enviado como parte del equipo para tratar al dictador luego de un retraso en el procedimiento cardíaco que lo dejó grave.

Según dijo el galeno, el líder norcoreano visitaba un campo cuando se agarró el pecho y se desplomó en el suelo. Su doctor personal le realizó reanimación cardiopulmonar y lo llevaron hasta un hospital.

Recuperándose

Daily NK, un medio de comunicación conformado por desertores norcoreanos con sede en Seúl, publicó que desde principios de esta semana Jong-un se está recuperando luego de haberse sometido a una intervención cardiovascular el último 12 de abril.

La razón que habría originado esta operación sería los problemas ligados al “tabaquismo excesivo, la obesidad y el exceso de trabajo” del tirano. Se presume que estaría recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan.

Sin embargo, un tren de 250 metros de largo que pertenece a Kim Jong-un fue visto cerca del complejo vacacional de Wonsan el último jueves 23 a través de fotografías satelitales, según el sitio web de noticias 38 North. El complejo Wonsan incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación, así como un campo de tiro y un muelle cubierto que se cree son para un yate.

Donald Trump y Corea del Sur se pronuncian

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia que no creía que el líder norcoreano, con quien mantiene una “buena” relación, estuviera gravemente enfermo. “Creo que la información es incorrecta”, explicó Trump a la prensa.

En la misma línea, una fuente oficial de Washington confirmó que se sabe de los problemas de salud del dictador, pero no se tiene ninguna razón para concluir sobre su muerte.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur dijo que la información de inteligencia que manejan es que está vivo y probablemente aparecerá pronto.

“No se han detectado señales inusuales que respalden informes sobre sus condiciones de salud”, dijeron fuentes oficiales. Sin embargo, sospecharon que Jong-un se encontraría en una visita al interior del país junto con su comitiva oficial, pero prefirieron no pronunciarse más.

Kim Yo-jong, la mujer en la línea de sucesión para asumir el liderazgo

Kim Jong-il solía llamar a su hija menor “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”, según resaltó Kenji Fujimoto, un chef japonés que trabajó para la dinastía de Corea del Norte durante varios años, pero que escapó en el 2001.

Sobre el nacimiento de Kim Yo-Jong, como el resto de su familia, se sabe muy poco, pero según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. Es licenciada en Informática de una universidad del régimen, aunque afirman que cursó estudios en Suiza, al igual que Kim Jong-Un.

En el 2018 se convirtió en la primera Kim en visitar Corea del Sur.

Su carrera política comenzó cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabaja- dores. Se dice que es temida dentro del régimen.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -