jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -

COVID-19: ¿qué es la cuarentena focalizada y cuándo se aplicaría en Perú?

No te pierdas...

Coronavirus Perú | cuarentena | estado de emergencia | Al igual que miles de países en el mundo, el Perú se enfrenta el nuevo coronavirus COVID-19 que ha desatado una gran crisis sanitaria. Su rápida expansión ha dejado más de 660.000 casos de contagio y más de 30.000 fallecidos en todo el mundo, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “enemigo de la humanidad” a esta pandemia que está dejando un panorama desolador a su paso.

El primer contagiado por COVID-19 en el Perú se registró el pasado 6 de marzo y a la fecha hay 852 casos confirmados y 18 fallecidos en el territorio nacional. Ante el rápido avance de la enfermedad, el presidente Martín Vizcarra, en un Mensaje a la Nación, anunció la aprobación de un Decreto Supremo que declaraba el Estado de Emergencia Nacional, por el plazo de 15 días, para hacer frente al nuevo brote viral.

Además, desde el miércoles 18 de marzo, el jefe de Estado decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, que nadie está autorizado de salir de su casa. Esta medida se tomó luego de que algunos peruanos hicieran caso omiso de la cuarentena decretada.

En esa línea, también se decretó el “cierre total de las fronteras”, lo que significa que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Todas estas medidas han paralizados las actividades en el sector público y privado, en consecuencia, miles de negocios han cerrado y la economía de los hogares peruanos ha sido afectada.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CUARENTENA FOCALIZADA PARA DESPUÉS DE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO?

La ampliación del estado de emergencia nacional, que culminará el domingo 12 de abril, incluye la prolongación de las medidas adoptadas como las de aislamiento social y de inmovilización social obligatoria, entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m.

Vizcarra Cornejo señaló que el Ejecutivo tomó esta decisión luego de analizar el avance la enfermedad en el país, pero también escuchando recomendaciones de autoridades nacionales y regionales, así como información del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese contexto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, en conferencia de prensa, brindó más detalles sobre los planes que aplicará el gobierno después de que termine el plazo de estado de emergencia para frenar el avance del virus.

Zamora explicó que se aplicaría la cuarentena focalizada, que es una de las estrategias que contempla el Gobierno. Aclaró que la experiencia internacional señala que luego que se culmina las medidas de inmovilidad social se produce un rebrote de la enfermedad, pero en menor magnitud.

“Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos. Probablemente no será todo el país sino de manera focalizada”, anotó Zamora en Palacio de Gobierno.

“Así ha sucedido en aquellos países que han levantado las restricciones de frontera para permitir el retorno de sus connacionales. Estas experiencias son diversas y las medidas siempre terminan siendo las mismas”, señaló.

Frente a ello, Zamora dijo que otra estrategia es hacer diagnósticos continuos de los casos sospechosos para poder confinar a las personas positivas con Covid-19, así como a sus contactos.

“Es la estrategia que viene usando el Perú para todo su territorio, dado que nosotros estamos tratando de evitar que la epidemia se disemine en todos nuestros pueblos”, explicó.

Añadió que otra medida, en la eventualidad que se produzcan muchos más casos graves, es mantener o fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, especialmente en el área recuperativa, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y con el soporte ventilatorio respectivo.

Sobre este último punto, el presidente Martín Vizcarra informó que los 130 aparatos de respiración mecánica que están almacenados en diferentes lugares del país, a la espera de la conclusión de proyectos hospitalarios, serán utilizados para la actual emergencia sanitaria.

NUEVO HORARIO DE TOQUE DE QUEDA PARA PIURA, LORETO Y LAMBAYEQUE

El Gobierno tomará medidas drásticas en tres departamentos, en donde se ha incumplido en mayor medida la orden de inamovilidad del presidente Martín Vizcarra. Estos son Piura, Loreto y Lambayeque.

Fuentes del Ejecutivo informaron a este diario que se ampliará el horario del toque de queda. Ahora se iniciará a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En las próximas horas, las autoridades oficializarán la medida.

Por otro lado, Vizcarra exhortó a la población a seguir en sus casas para frenar el avance del COVID-19. Hasta el momento nos encontramos en la fase 3 de la propagación del virus

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -