miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Bloquearon la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir aterrizar a un avión que había salido de España

No te pierdas...

La intendenta de Guayaquil eligió un polémico método para evitar el aterrizaje de un avión que había salido de España: bloqueó con vehículos municipales -sin autorización de las autoridades aeronáuticas- la pista del aeropuerto local, que quedó inoperable. El vuelo, de la compañía española Iberia, finalmente descendió en Quito, la capital del país.

Los vehículos, pertenecientes a la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil fueron colocados a lo largo de toda la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. El objetivo fue impedir el aterrizaje de un Airbus A340-600 de Iberia, que había partido desde Madrid en vuelo ferry (sin pasajeros) con el objetivo de repatriar a ciudadanos españoles.

Las autoridades de Guayaquil, al ser informadas de la llegada del avión de Iberia, expresaron su rechazo al aterrizaje por temor a que llevase pasajeros provenientes de España, uno de los países con mayor número de casos de coronavirus.

«Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid, para que se queden en Guayaquil, foco de infección y de riesgo», afirmó la intendenta de la ciudad, Cinthia Viteri.

«Como es posible, y se los digo a las máximas autoridades del país, que fueran a permitir que hoy aterrice un avión de Iberia», cuestionó Viteri con enojo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ecuatoriano, en tanto, expresó su rechazo a la medida ordenada por la intendenta. «Las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil en el aeropuerto dificultan la actividad aérea planificada debido al #COVID19ec. Rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país», expresó en un comunicado en la red social Twitter.

Guayaquil es la ciudad de Ecuador con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus: 128 sobre los 168 reportados oficialmente. En ese contexto, rige un toque de queda desde las 16 hasta las 5 de la mañana del día siguiente. El espacio aéreo ecuatoriano, sin embargo, sigue abierto con algunas restricciones: se autoriza la llegada de vuelos vacíos para evacuar a pasajeros del país.

Según expresó la intendenta Viteri, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, le informó por la mañana que un avión de Iberia iba a llegar sin pasajeros a Guayaquil y con 11 tripulantes, que iban a permanecer en un hotel hasta el viernes, fecha prevista para el regreso a Madrid.

“A mí me toca defender a Guayaquil: les dije que no iba a aterrizar ningún avión que viniera de Europa ni iba a quedarse gente”, expresó Viteri en una conferencia de prensa.

La Fiscalía General de Ecuador ya anunció la puesta en marcha de una investigación por el bloque de la pista, que también afectó a otro vuelo proveniente de Europa: un Boeing 777 de la holandesa KLM proveniene desde Amsterdam que -al igual que el Airbus de Iberia- tuvo que aterrizar en Quito.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -