sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Sociedad interamericana de Prensa condena acoso judicial contra la periodista Paola Ugaz

No te pierdas...

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por las continuas acciones judiciales impulsadas contra la periodista peruana Paola Ugaz, investigadora de los abusos cometidos por la orden católica del Sodalicio.

El  SIP deploró la utilización sistemática de demandas judiciales para intentar amedrentar y desalentar el trabajo periodístico. En la misma línea, recordó que continúa trabajando a fin de lograr reformas para la despenalización de los delitos contra el honor.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron ayer en expresar su preocupación por el “acoso legal sistemático” en Perú, consistente en la repetida metodología de intimidar a periodistas mediante el trámite de demandas judiciales.

“Si bien los ciudadanos tienen el derecho de acudir ante la justicia cuando se sienten agraviados, instamos a los jueces a tener presente el exhorto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de Perú, (que) pidió a los jueces valorar exhaustivamente las demandas contra periodistas antes de admitirlas, debido a que suelen ser interpuestas para detener o censurar investigaciones periodísticas, muchas de ellas sobre corrupción”, dijo Barnes, también director general de The Gleaner, de Jamaica.

Roberto Rock apuntó que la cantidad de demandas que enfrenta la periodista Ugaz demuestra que están tratando de censurarla. La “criminalización de los delitos contra el honor en Perú tiene un efecto intimidatorio que afecta el ejercicio libre del periodismo”, enfatizó.Y es que Paola Ugaz enfrenta a la fecha cinco demandas por supuesta difamación. Las querellas fueron interpuestas por personas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana.

La periodista investiga a esta organización desde 2010 por abusos físicos, psicológicos y sexuales en contra de menores de edad. En los últimos años, las indagaciones apuntaron al aspecto financiero.

Paola Ugaz ha denunciado que su correo electrónico y sus comunicaciones telefónicas han sido hackeados y agregó que con frecuencia es víctima de acoso por parte de terceras personas, a través de las redes sociales.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -