jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Crisis Venezuela: Pompeo pide a Rusia que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

No te pierdas...

En declaraciones oficiales de rueda de prensa tras la reuuuni{on, Mike Pompeo explicó que “Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al Gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó”

El secretario de Estado de EE. UU, recibió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Washington, para una esperada reunión diplomática entre los dos gobiernos. Los jefes diplomáticos abordaron una amplia lista de cuestiones regionales y bilaterales, en la que, desde luego, figuró la crisis venezolana. Pompeo le pidió al gobierno ruso que reconozca a líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, algo a lo que Rusia se rehúsa desde que el joven opositor dio el gran salto al ojo público en enero de 2019.

Lavrov, sin embargo, defendió que “deberían ser los venezolanos” quienes lideren un hipotético cambio en la situación política del país. Para ello, recordó que desde Rusia apoyan una mesa de negociación como la del “proceso en Oslo”, aunque lamentó que esté “en el limbo” desde hace semanas. “Una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno debe ser la solución”, recalcó al respecto Lavrov.

La situación de Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen ni oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país. Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre los que se encuentra la mayoría de los gobiernos de América Latina.

Pero Venezuela no fue la única petición de Pompeo para el gobierno ruso. El jefe de la diplomacia estadounidense le advirtió al equipo de Lavrov que “habría represalias” ante cualquier tipo de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020.

“Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos”, aseveró Pompeo.

Además el secretario de Estado Estadounidense dijo que “La administración Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales”, dado que vuelven aparecer sospechas sobre nuevas injerencias rusas en las presidenciales de 2020, en las que Trump buscará un segundo mandato.

Lavrov, entre tanto, rechazó los ataques contra su país. “Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas. No hay ningún hecho para respaldarlas”, añadió el canciller ruso. “Nadie nos ha presentado prueba alguna, sencillamente porque no existen”, concluyó.

El jefe de la diplomacia rusa tiene agendada una reunión con el presidente Trump, la primera desde un controvertido encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca en 2017, que estuvo marcado por los reproches al presidente estadounidense por haber divulgado información clasificada de la conversación con el enviado ruso.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -