viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Perú corrupción: Ex Directivo de la constructora Odebrecht confirma coima a César Villanueva

No te pierdas...

Martorelli, residió en el Perú entre finales de 2008 hasta el 2012 como ejecutivo de la constructora, según indicó el fiscal Rafael Vela, entregando entre 100 mil y 150 mil dólares a funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, cuando César Villanueva era el presidente de dicha región.

Declaró que todo comenzó cuando el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Celso Gamarra Roig se le presentó para pedirle trabajo. Martorelli vio en Gamarra una gran ventaja porque se trataba de alguien que conocía como la palma de su mano los vericuetos para ganar licitaciones de millonarias obras públicas y lo contrató.

Para la constructora Odebrecht esta obra supuso un negocio redondo y millonario ya que  ganó dicha obra por 109.5 millones, pero terminó cobrando 320 millones de soles, es decir, más del doble.

Fue por recomendación de Gamarra que el PEHCBM contrató a Juan Páucar Guerra, un funcionario de Provías Nacional del MTC especializado en licitaciones. Cabe destacar en todo este entramado de corruptela, que Páucar está implicado en el caso del ‘Club de la Construcción’ por haber direccionado las adjudicaciones en beneficio de varias empresas.

Eleuberto Martorelli apuntó que creía que Gamarra fue quien contactó a César Villanueva Arévalo.

All responsable del PEHCBM, Marco Díaz Espinoza, se le designó en el cargo por Villanueva y fue quien nombró a los integrantes del comité que dio como ganador a Odebrecht.

Está previsto para este mismo martesPara que el Equipo Especial interrogue al ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

Con el testimonio de Eleuberto Martorelli, los fiscales del Equipo Especial pudieron corroborar la implicación de Gonzalo Monteverde Bussalleu y Jorge Peñaranda Castañeda, propietarios de la Constructora Área y de Alpha Consult, respectivamente.

Conforme a lo manifestado por Martorelli, Odebrecht usó las empresas de Monteverde y Peñaranda para simular contrataciones. Recibieron fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas (la fuente de las coimas), en cuentas especialmente abiertas en el banco Privado de Andorra, mediante empresas offshore constituidas en Panamá.

Martorelli expresó que dichos fondos luego los usaba Odebrecht para pagar coimas a funcionarios públicos implicados en la obra IIRSA Norte. Al respecto, la Procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato solicitó a la Fiscalía iniciar acciones sobre IIRSA Norte en marzo de este año.

En el caso de Constructora Área, Odebrecht simulaba contratar a la empresa de Monteverde para supuestamente remover tierras. Y en el caso de Alpha Consult, de Jorge Peñaranda, la empresa brasileña simuló contratar consultorías hasta por US$ 2,6 millones. Incluso se contrató al ingeniero Otto Luna Echegaray para simular ante los funcionarios públicos la realización de supervisiones a las obras públicas que ejecutaba Odebrecht.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -