sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Esperas de hasta 11 meses para recibir atención psicológica en los hospitales

No te pierdas...

Así lo ha explicado Beatriz Manzano, portavoz de los 141 psicólogos internos residentes (PIR) que se han concentrado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar un aumento de las plazas de residentes de esta especialidad.

Ha asegurado que la atención psicológica es un derecho y no un privilegio, a pesar de que muchas personas deben costear de su propio bolsillo este tratamiento porque la sanidad pública no cubre las necesidades de toda la población.

De hecho, ha señalado que en algunos hospitales la espera para recibir atención psicológica alcanza los 11 meses y en patologías graves como la esquizofrenia o la depresión mayor los pacientes reciben cita una vez al mes, cunado la frecuencia debería ser mucho mayor para un tratamiento adecuado.

Los psicólogos lamentan, asimismo, la excesiva carga asistencial que padecen y advierten de que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, a pesar de lo cual en muchas ocasiones no será tratado por el especialista más adecuado.

Por otra parte, consideran que la psicoterapia es más efectiva que los fármacos en el tratamiento a largo plazo de determinadas enfermedades como la depresión, mientras que el exceso de pruebas diagnósticas y el abuso de medicación suponen, además del riesgo de sufrir efectos secundarios, la congestión de otros servicios especializados y un consecuente mayor gasto para el Estado.

La formación PIR -psicólogo interno residente- es actualmente la única vía para optar a una plaza de psicólogo especializado en clínica en el Sistema Nacional de Salud y en la última convocatoria, en febrero de 2019, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -