martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Comparan la conquista de México con el Holocausto o Hiroshima

No te pierdas...

El presidente mexicano remitió el pasado 1 de marzo una carta al rey para pedirle que se disculpe por el papel que jugó España en la conquista de lo que actualmente es México.

Márquez, de visita en España para presentar la dirección que ocupa, dependiente de sus ministerios de Exteriores y de Cultura, ha defendido en una entrevista con EFE la iniciativa de López Obrador y ha subrayado que «no hay que escandalizarse» por la petición y que hay que tener «muy templada la conducta».

La petición de «perdón» se inscribe, según el historiador y poeta, en «la ruta» emprendida por «otros jefes de Estado» y ha citado «al canciller alemán que durante los años 70 se arrodilla en un gesto de ‘perdón’ por el Holocausto» o «el de Barak Obama cuando en 2016 rindió homenaje en Hiroshima a las víctimas japonesas de la bomba atómica».

«El rey Juan Carlos mismo, en 1992, en la sinagoga de Madrid, rindió homenaje a los sefarditas que fueron expulsados de la península en 1492. Se trata de una práctica ética que tiene que ver con lo mejor de la política internacional», ha argumentado.

Márquez (San Luis de Potosí, 1950) ha subrayado que el debate es «una oportunidad de debatir abiertamente por distintas vías, en el ámbito de la diplomacia cultural y también da la oportunidad a los mexicanos para hacer una reflexión sobre nosotros mismos con temas paralelos, es decir el México profundo e indígena».

«Habría que hacer una reflexión importante en torno a la Europa de Carlos V y no reducir nuestro discurso a la experiencia personal y militar del modo de actuar de Hernán Cortés. Es una oportunidad para ejercer el revisionismo desde la historiografía. Las conmemoraciones implican la apertura de una discusión que no se agota».

La propuesta de López Obrador, ha añadido, es seguir «una ruta de aquí al 2021 cuando se consuma la independencia de México respecto a España. Es mucho mejor la revisión e incluso la polémica que el olvido y la indiferencia que es lo peor que nos puede pasar entre países».

En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México.

«Estamos planteando la celebración de un coloquio internacional que de aquí a 2021 se podría discutir en términos académicos esta ruta histórica».

«Nuestra tradición es multicultural. El exilio español ha traído muchas cosas a México. A partir del 39 nos beneficiamos los mexicanos en horas difíciles de los españoles. Ahora este legado cultural de la tercera generación son los nietos del exilio»

En su opinión, México y España tienen «muchos momentos de acercamiento y reconciliación» y una conmemoración como la que se prepara para recordar los 80 años de exilio de republicanos en el país latinoamericano «es una gran oportunidad de entenderse mejor».

El mexicano ha explicado que su propuesta de diplomacia cultural en España se articulará en torno al Instituto de Cultura de la embajada y la Casa de México y que en ese contexto se celebrarán hasta la semana próxima actividades como la presentación del programa conjunto de las conmemoraciones del exilio republicano o la inauguración de la exposición de pinturas «Series». 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -