Al menos 46 personas han muerto y 45 han resultado heridas por el doble atentado registrado este martes en la ciudad nigeriana de Jos, situada en el estado de Plateau (centro del país), según un nuevo balance de víctimas confirmado por el comisario de Policía Chris Olakpe.
Las dos explosiones tuvieron lugar con apenas 15 minutos de diferencia y provocaron, además de los daños personales, graves destrozos en tiendas cercanas. El suceso tuvo lugar en Terminus, una zona céntrica donde se encuentran un mercado, oficinas y establecimientos comerciales.
«Hubo una fuerte explosión que sacudió toda mi casa. Después, humo», ha explicado Veronica Samson, residente en Jos. «Había cuerpos en las calles y la gente corría para trasladar a los heridos en sus coches al hospital», ha relatado.
Aunque ningún grupo se ha atribuido inmediatamente este doble atentado, la secta islamista Boko Haram figura por defecto como principal sospechoso. Este grupo, que tiene por objetivo la imposición de un Estado islámico en Nigeria, es el responsable del secuestro el mes pasado de más de 200 niñas en la zona noreste.
Jos ha permanecido bastante al margen de los ataques de Boko Haram, aunque el día de Navidad de 2011 también fue escenario de una serie de atentados. La ciudad se encuentra en la conflictiva zona centro que separa el norte, de mayoría musulmana, del sur, principalmente cristiano.