lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

EEUU y Afganistán acuerdan promover la moderación tras la ola de ataques y protestas

No te pierdas...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, han mantenido esta noche una conversación por videoconferencia en la que abordaron las recientes protestas antiestadounidenses y el futuro de la cooperación entre ambos países.

Ambos han subrayado «la importancia de fomentar la moderación», tras la oleada de protestas violentas generadas por la difusión de un vídeo realizado en EEUU que ridiculiza al profeta Mahoma.

La tensión ha aumentado en los últimos días, tras la publicación en el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ de varios dibujos dedicados al profeta Mahoma. El partido Ennahda, al frente del Gobierno tunecino, y los Hermanos Musulmanes de Egipto -al que pertenece el presidente, Mohamed Mursi- han criticado las viñetas mientras Al-Azhar, la más alta autoridad del Islam suní, con base en El Cairo, ha condenado la publicación.

La Liga Árabe ha considerado que las viñetas son «provocadoras e indignantes». Según advertía en un comunicado, podrían afectar a la volátil situación en el mundo árabe e islámico desde la difusión de la película ‘La inocencia de los musulmanes’. La Liga Árabe instó a los musulmanes ofendidos por las viñetas a «usar medios pacíficos para expresar su rechazo».

Alianza estratégica

Además, los dos mandatarios acordaron dar «pasos concretos» para poner en marcha el acuerdo de alianza estratégica firmado en mayo con la creación de una comisión bilateral en las próximas semanas, informó la Casa Blanca.

Los presidentes mantuvieron una videoconferencia, como parte de sus conversaciones periódicas, en la que, además, acordaron que comenzarán próximamente las negociaciones para un acuerdo bilateral en materia de seguridad.

El acuerdo de alianza estratégica establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas del comercio y la economía como las de seguridad y gobierno.

Los mandatarios trataron sobre los esfuerzos para contener los ataques contra las tropas de OTAN por parte de miembros de las propias Fuerzas de Seguridad de Afganistán, que en lo que va de año han causado lamuerte a 51 miembros de la coalición.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -