viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

La Audiencia Nacional absuelve a Francisco Camps en el caso Gürtel

No te pierdas...

La Audiencia Nacional ha decidido absolver al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación en el contexto del caso Gürtel, relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market. En contraste, los líderes del Grupo Correa han sido condenados por su implicación en la trama.

Condenas y absoluciones

En una sentencia de 232 páginas, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha impuesto penas a varios integrantes del Grupo Correa, incluyendo a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’. Estos acusados aceptaron condenas de hasta dos años y tres meses de prisión por delitos de prevaricación administrativa, falsificación de documentos mercantiles y malversación de fondos públicos, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Por otro lado, Camps ha sido absuelto debido a la falta de pruebas que demuestren que dio «orden» o «sugerencia» para adjudicar contratos a la trama, o que se haya producido una «intromisión» por parte del expresidente en estas adjudicaciones. La sentencia también exonera a Dora Ibars, directora general, y a otros consellers y funcionarios de la Generalitat Valenciana de las acusaciones relacionadas con las contrataciones públicas realizadas entre 2004 y 2009, destacando eventos como el Open de Tenis y los Grandes Eventos de la Generalitat en la feria FITUR.

Análisis de la sentencia

La resolución judicial analiza las relaciones entre Álvaro Pérez y Camps, concluyendo que, aunque hubo contactos personales y algunas escuchas telefónicas, no se puede deducir que Camps favoreciera las actividades de Pérez en el ámbito de la contratación pública. La sentencia subraya que la Generalitat no sufrió perjuicio alguno en contrataciones como la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante.

Además, se examinan las responsabilidades de varios altos cargos del gobierno de Camps, incluyendo a Joaquín Fernando T.F.M., Mary Patricia C.P., Alicia M.G., entre otros. La sentencia evalúa la adecuación de sus actuaciones a la legislación vigente en la época, concluyendo que no tenían dominio sobre los contratos adjudicados a Orange Market y otras empresas del grupo Correa.

Composición del tribunal

La sentencia fue emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, compuesta por José Antonio Mora (ponente), Fernando Andreu y Teresa García Quesada. Este tribunal ha evaluado minuciosamente cada contrato y la responsabilidad de los implicados, concluyendo en la absolución de Camps y varios otros altos cargos.

La resolución judicial marca un punto de inflexión en el caso Gürtel, absolviendo a Francisco Camps y confirmando la culpabilidad de los principales integrantes del Grupo Correa. Este veredicto, que llega siete meses después de que el juicio quedara visto para sentencia, exime de responsabilidad penal al exlíder del PP valenciano, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía inicialmente un año de cárcel y seis de inhabilitación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -