sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

García Castellón rechaza el recurso de la Fiscalía sobre el caso ‘Tsunami Democràtic’

No te pierdas...

El juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía, reafirmado su decisión de remitir al Tribunal Supremo la investigación sobre ‘Tsunami Democràtic’.

Esta decisión, que incluye la investigación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a Marta Rovira, secretaria general de ERC, y a diez personas más, ha sido tomada a pesar del recurso presentado por la Fiscalía. El juez insiste en la naturaleza terrorista de los hechos investigados.

El encargado del Juzgado Central de Instrucción Número 6, García Castellón, señala que las recientes diligencias han «consolidado la hipótesis inicial» que define los hechos como delito de terrorismo. Estas investigaciones están relacionadas con los disturbios atribuidos a la plataforma independentista tras la sentencia del ‘procés’.

García Castellón se apoya en la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo, donde detalla los eventos del 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de El Prat, que incluyen el fallecimiento de un ciudadano francés por fallo cardíaco. Adicionalmente, hace referencia a un exhorto enviado al juzgado de L’Hopitalet de Llobregat y a los escritos de varios policías nacionales que resultaron heridos en Barcelona el 18 de octubre de ese año.

Frente a las alegaciones del Ministerio Público sobre la falta de nuevos elementos de juicio, el juez destaca que la presentación de la exposición razonada no se ve afectada por el recurso de apelación de la Fiscalía y que su tramitación puede continuar sin suspensión. Además, insta al fiscal a revisar los más de cien folios de la exposición «a los efectos» de comprender los fundamentos de la misma.

El magistrado también desestima la afirmación de la Fiscalía sobre la falta de justificación para la exposición de motivos. En su resolución, García Castellón recalca la necesidad de esclarecer «la gravedad de los delitos» y su impacto en los intereses generales y estructuras económicas del Estado, así como las lesiones sufridas por las víctimas.

Finalmente, el juez subraya que la Sala Segunda del Tribunal Supremo es el órgano competente para el enjuiciamiento de este caso, como se menciona en la exposición razonada, y critica el intento de la Fiscalía de «desactivar» esta exposición.

En un auto separado, García Castellón rechaza el recurso de Marta Rovira contra la comisión rogatoria enviada a Suiza para determinar su ubicación. El juez también ha solicitado a un banco suizo información sobre las cuentas de Rovira, incluyendo movimientos bancarios y detalles de préstamos y cheques emitidos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -