martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

El ICAM crea el primer sello de uso profesional de la abogacía de Madrid

No te pierdas...

En el marco del Día Internacional del Abogado, el ICAM ha presentado hoy el primer sello de uso profesional de la abogacía de Madrid, un distintivo de uso voluntario para las comunicaciones y publicidad de servicios profesionales de los letrados ejercientes.

Presentación del Sello Profesional del ICAM

Como parte del compromiso de la Junta de Gobierno de hacer un Colegio útil para sus miembros, el ICAM ha creado el primer emblema para uso profesional de la abogacía madrileña.

La iniciativa, que ha sido presentado este viernes por los diputados José Ramón Couso y Javier Mata con motivo del Día Internacional del Abogado, responde a una petición de los letrados y letradas ejercientes y da respuesta a una cuestión deontológica.

El origen del proyecto, según ha explicado Couso, diputado responsable del área de Deontología del ICAM, nace de la prohibición establecida en los artículos 20.2.f) del Estatuto General de la Abogacía y 6.3.f) del Código Deontológico, que impide a los profesionales hacer uso de los emblemas colegiales en su publicidad, dejando en manos de los colegios la posibilidad de aprobar distintivos que acrediten su condición colegial. 

Jose Ramon Couso Diputado De La Junta De Gobierno Del Icam
José Ramón Couso, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM

Al hilo de esta prohibición, el ICAM ha tenido que tramitar expedientes deontológicos por un uso incorrecto del escudo colegial, resueltos satisfactoriamente cuando, al tener conocimiento de la prohibición, los abogados y abogadas los han retirado voluntariamente de sus despachos, cartas, webs, etc. Al mismo tiempo, a las muchas personas colegiadas que solicitaban permiso a la institución para utilizar esos símbolos colegiales, se les denegaba esa posibilidad, generando cierta insatisfacción. 

Con este sello, ha explicado el diputado, se resuelven ambas cuestiones: “damos respuesta a un problema deontológico y atendemos a una necesidad real de los abogados ejercientes que desean poner en valor su colegiación mediante un emblema que puedan usar de forma voluntaria en cualquier soporte”.

Orgullo de pertenencia

Por su parte, el diputado responsable del área de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, ha recordado que la acción de Gobierno de la nueva Junta del ICAM  tiene dos ejes prioritarios: ser un Colegio útil y la Defensa de la Profesión. En ese sentido, defender la profesión “supone también estar cerca de las necesidades de los Colegiados, y poder disponer de un sello que les distinga como colegiados y colegiadas era una de estas demandas”, ha señalado.

Los Diputados De La Junta De Gobierno Jose Ramon Couso Y Javier Mata Presentan El Primer Sello De Uso Profesional Del Icam
Los diputados José Ramón Couso y Javier Mata

En este sentido, los emblemas presentados hoy ofrecen a los ejercientes “la posibilidad de poner en valor su colegiación, aportando un rasgo distintivo, de orgullo y de pertenencia”, ha destacado Mata. 

Pensados para su uso tanto impreso como digital, los logos reproducen toda la simbología del emblema colegial, que se ha mantenido prácticamente sin alterar desde el siglo XVIII. Desde hoy, estarán disponibles en el área reservada de la web colegial. Los abogados y abogadas ejercientes los podrán usar, de forma voluntaria, en cualquier soporte de sus comunicaciones comerciales profesionales: tarjetas de visita, páginas web, placas de despacho o firma de correo electrónico.

El decano del ICAM, preocupado ante el fallo del Supremo sobre los criterios de honorarios

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -