viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Baltasar Garzón inaugura la XVI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), con el curso “Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales”

Baltasar Garzón, Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), ha sido el encargado de inaugurar la primera jornada de la XVI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), con el curso “Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales”, organizado por dicha Fundación.

No te pierdas...

Este año la principal novedad con respecto a ediciones anteriores ha sido su celebración mediante formato híbrido, presencial y virtual, y el haber tenido lugar durante la tarde para poder alcanzar al público latinoamericano.

En la conferencia inaugural que ha llevado a cabo el magistrado ha hablado, a los 172 asistentes matriculados, entre otras cuestiones acerca de la proliferación de los discursos de odio en una sociedad plenamente tecnológica como la actual, especialmente a través de plataformas como las redes sociales.

Tal y como ha comentado Baltasar Garzón: “Las redes sociales son un mecanismo necesario, pero hay que ver cómo, técnicamente y jurídicamente, se puedan establecer límites sin recortar la libertad de expresión para que no se destruyan vidas, empresas y reputaciones que es lo que está ocurriendo a través de los discursos de odio que en ellas se formulan”.

Al respecto, ha reflexionado en torno al papel que tiene la educación, sobre todo entre los adolescentes, para evitar que esas conductas indeseables sigan aumentando con las consecuencias negativas que ello genera.

Img 20220712 Wa0052
Baltasar Garzón en la inauguración de la XVI Edición de los Cursos Torres.

Según el magistrado: “Los delitos de odio están tipificados en el artículo 510 del Código Penal, pero tenemos que avanzar en la definición de ese tipo de conductas para erradicar y pasar a la fase de prevención del odio. En esta fase juega un papel fundamental la educación, pues que se estén estableciendo en secundaria y etapas universitarias planteamientos ideológicos que generan actitudes de odio y claramente autoritarias es muy preocupante”.

Junto a él inauguraron la primera jornada Hikmate Abriouel, Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA; Roberto Moreno, alcalde de Torres; Francisca Medina, Vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén; y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la UJA y uno de los directores del curso.

El alcalde de la localidad aprovechó para expresar su agradecimiento a las entidades implicadas en la organización por volver a poder celebrar los cursos y ha asegurado que el balance final será un éxito.

I panel: “Los discursos de odio en las redes sociales”

Tras la intervención de Baltasar Garzón, Carmen Muñoz, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén y Premio 2021 “Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género”, ha moderado el primer panelLos discursos de odio en las redes sociales” donde sus participantes han explicado y profundizado en el significado del odio y los discursos de odio, así como en el modo en el que estos se generan y los motivos por los que permanecen impunes semejantes actos. 

En esta primera mesa redonda han participado Rodrigo Lledó, Director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Eduardo Iglesias, Investigador del Instituto Berg y Especialista en empresas digitales y Derechos Humanos; y Ruth de Frutos, periodista, profesora de periodismo de la Universidad de Málaga e investigadora especializada en derechos humanos y feminismos.

Esta última ha hecho hincapié en la desinformación que circula en las redes sociales y en figuras a las que estamos plenamente habituados como los memes, a los que hay que prestar atención: “Los memes, a modo de sátira o parodia, suelen atacar directamente a colectivos vulnerables. Y el problema es que muchas veces la gente no se lee un artículo para informarse, sino que ve un meme y se queda con esa imagen distorsionada”. 

La XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebran desde hoy 12 de julio hasta el jueves día 14 en formato presencial y virtual.

Están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Programa de Formación Universitaria en Municipios y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. No hay mayor orgullo que ser profeta en tu tierra, muy pocos lo consiguen,
    pero el jienense Baltasar Garzón todavía tiene hipnotizados a sus paisanos
    con su pasado que le siguen dando «vergonzosas apariciones » en público.

  2. Con el titulo ‘Derechos Humanos y discursos de odio en las redes sociales’, esta decimosexta edicion se realizara en tres jornadas los dias 12, 13 y 14 de julio y, un ano mas, estara organizada por la Universidad de Jaen, junto a la Fundacion Internacional Baltasar Garzon (FIBGAR), y contara con una subvencion de la Diputacion de Jaen y con la colaboracion del Ayuntamiento de Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -