lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

La crisis impulsa el cambio en la forma de ejercer la abogacía: la importancia del Legaltech

No te pierdas...

La Guía comienza con la aportación de casi una veintena de importantes expertos del sector legal sobre tendencias Legaltech en España entre los que destacan Sara Molina, Laura Fauqueur, Esther Montalvá, Alejandro Touriño y Amanda Guglieri entre otros importantes referentes.

Se divide la Guía en varios capítulos en los que se ordena gran parte de la tecnología disponible para el sector legal agrupando los contenidos en torno a los siguientes apartados:  análisis y la revisión de contratos, bases de datos jurídicas, aspectos de ciberseguridad y privacidad, automatización documental y de procesos, formación, marketplaces jurídicos y redes de abogados, servicios jurídicos on line y software de gestión de despachos y asesorías.

Resulta interesante destacar que en el análisis de todas las herramientas que se contienen en la Guía Legaltech 2020 se refieren los detalles de cada una de ellas sobre actualizaciones, precio, demo, ámbito territorial, dispositivos, sistemas operativos, soporte y formación y además una “visión en un minuto” de sus principales funcionalidades y lo más destacado de las mismas, junto con un código QR para acceder fácilmente a conocer todas y cada una de ellas.

Se destacan herramientas tan potentes como Jurimetría de la Editorial Wolters Kluwer que permite realizar un análisis jurisprudencial a gran escala de diez millones de resoluciones judiciales para ayudar a definir la mejor estrategia procesal al contar con análisis por casos, por abogados, por magistrados o por tribunal entre otros y La Ley Digital como proveedor oficial del Consejo General de Poder Judicial con una base de datos muy completa y consolidada que contiene legislación, jurisprudencia, doctrina, formularios, noticias jurídicas y acceso a importantes bibliotecas; Aranzadi Insignis que analiza jurisprudencia, legislación, doctrina, formularios, casos prácticos, tablas comparativas de sentencias e incorpora videos de expertos comentando sentencias y leyes; El Derecho Total de la Editorial Lefebvre que integra legislación, jurisprudencia, doctrina, formularios y esquemas con contenidos de sus famosos Mementos y libros y revistas de Marcial Pons, Dyckinson y Reus; Cronus Jurídico de Sepín que integra jurisprudencia, legislación, doctrina y formularios y modelos oficiales; Ross Intelligence  el primer abogado digital del mundo; Tirant Analytics que extrae datos y genera gráficas sobre jurisprudencia y legislación; Vlex analytics y Vlex España que incorporan legislación, formularios, contratos, revistas, libros, boletines oficiales y doctrina administrativa, entre otros, y analiza la jurisprudencia y las probabilidades de éxito de cada caso.

Analiza también las base de datos en abierto destacando especialmente la del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial para publicar oficialmente la jurisprudencia de tribunales españoles así como las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En software de gestión jurídico clasifica las más efectivas herramientas corporativas para organizar datos, gestionar documentos jurídicos y administrar económicamente un despacho destacando Kleos  y Legisway ambas de Wolters Kluwer,  Aranzadi Fusion, Easy Leapp y sudespacho.net, así como herramientas específicas para gestión de impagados, compartir documentación con clientes, entre otras.

En lo relativo a marketplaces jurídicos y redes de abogados destaca Lexdir, tuappbogado, lawyou y Unión Jurídica. Estas herramientas ayudan. por ejemplo. a un usuario a encontrar un abogado de la  especialidad requerida por localidades y también ayudan a los abogados a contactar y captar clientes, contactar con otros compañeros o conseguir posicionamiento en el mercado.

En ciberseguridad destacan las plataformas que ofrecen evidencias digitales, tan importantes para el ejercicio de la profesión, como evicertia y las herramientas para protección de datos como Complylaw privacidad.

Se completa la Guía Legaltech 2020 con especiales referencias a plataformas para la automatización documental y de procesos en el sector legal, herramientas para el análisis y revisión de contratos de todo tipo, servicios jurídicos on line como el reclamador.es, reclamación de vuelos o Iurisfy y formación especial con recomendaciones especiales de varios máster en Legaltech, ciberderecho, y ciberseguridad que pueden cursarse en distintas universidades y centros de formación.

El contenido íntegro de la Guía Legaltech 2020 se convierte en un imprescindible para todo abogado que quiera conocer la tecnología existente en la actualidad en el sector legal y su lectura será de gran ayuda para conseguir realizar su trabajo de forma más eficiente y competitiva. Muy recomendable.

María C. Rayón Ballesteros

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -