jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Barranquilla, capital del Derecho en el World Law Congress 2021

No te pierdas...

A las dos jornadas que dura el congreso, están convocados jefes de Estado y de Gobierno, presidentes y jueces de Altos Tribunales de Cortes Internacionales, fiscales generales y representantes de Organismos Internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de Derecho de todos los continentes.

Durante la primera jornada de este Congreso Mundial, realizado en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla, Wilson Ruiz, ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, aseguró que este evento es una oportunidad inmejorable para enaltecer el respeto por los derechos humanos y la legalidad, partiendo del reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, expresada en las dinámicas propias que caracterizan a los pueblos del mundo.

 

“Vamos a rendir un gran tributo al Estado de Derecho, abordando temas de gran calado y diversa índole, los cuales plantean ideas muy interesantes y novedosas en beneficio de la defensa de las libertades y la consecución de una paz con legalidad”, aseguró el alto funcionario, recordando que a este ejercicio académico se ha llegado tras la celebración de 14 sesiones preparatorias en ciudades como Barcelona, Washington, Ciudad de México, Miami, Caracas, Londres y Lisboa.

“En estos encuentros se reflexionó sobre los nuevos desafíos globales y se identificó el rol que desempeña el Estado de Derecho ante situaciones tan complejas como la que afrontamos hoy a causa de la pandemia, momento histórico donde se hace inminente la protección de las garantías del individuo”, añadió el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro reiteró la necesidad de involucrar a los diferentes actores de la sociedad y de la comunidad jurídica internacional en el fortalecimiento y la profundización de la justicia en el mundo.

Barranquilla escenarios jurídico

“Escenarios como este deben inspirar a las naciones para responder a las necesidades de índole jurídico que reclaman sus ciudadanos, y para explorar respuestas institucionales efectivas”, apuntó.

Colombia viene dando pasos firmes y decididos para la superación de factores que históricamente han sido obstáculos para nuestro desarrollo, como la violencia, la corrupción y la pobreza. Actualmente, nos encontramos ante una sociedad que quiere reconciliarse con el pasado y abrazar un futuro provisto de igualdad y justicia social para todos, en el marco del respeto por los derechos humanos”.

Asociación Mundial de Juristas

El presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades, indicó que se escogió a Colombia para este Congreso porque en este país se defiende el Estado de Derecho, la dignidad de las personas, la libertad y la paz.

“Este gran evento nos permite entender que el propósito del derecho es proteger la libertad y la paz de los individuos, atendiendo una necesidad básica del ser humano: la de la justicia”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, aseguró: “Lo que necesitamos es preservar la idea de que podemos vivir en comunidad y que nadie puede prevalecer sobre otro usando la fuerza”, asegurando que es necesario el debate político y compartir el ideal de la democracia.

Monumento del World Peace & Liberty Award

Iván Duque, el Presidente de la República de Colombia, acompañado por El rey Felipe VI de España, inauguró el monumento del World Peace & Liberty Award

Monumento Colombia

Más tarde, Felipe VI mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española en Barranquilla, en el que estuvo acompañado de la ministra de Justicia, Pilar Llop y el embajador de España en la República de Colombia.

 

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -