jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La justicia madrileña no está preparada para «masa» de recursos hipotecarios

No te pierdas...

González ha presentado este miércoles la Memoria correspondiente a 2018 de la Audiencia Provincial de Madrid, la más grande de España con treinta secciones, en la que se subraya la difícil situación de los juzgados especializados en Mercantil y en Familia.

Los primeros están «inundados» por una «ligitiosidad en masa» de recursos relacionados con condiciones de contratación, la mayoría de derecho bancario como hipotecas, que además se prevé que aumenten con las reclamaciones relacionadas por el Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), de manera que se está llegando «a una situación de extrema gravedad» para la que la Justicia «no está preparada».

Por eso ha pedido al Ejecutivo que articule mecanismos alternativos, extrajudiciales, para que esos litigios se solventen de manera más ágil y sin gastos innecesarios.

En 2018 la Sección 28, encargada de lo Mercantil, recibió 4.685 asuntos frente a los 1.827 de 2017, lo que supone un incremento del 197,32 por ciento, a pesar de lo cual el plazo de resolución es de cuatro meses, «muy razonable y por debajo de la media nacional y europea», ha subrayado González.

El presidente de la Audiencia madrileña ha solicitado varias medidas de urgencia, como la creación de una sección especializada en expedientes mercantiles.

«No puede ser que una reclamación de 50 euros por una maleta llegue a un juez de lo Mercantil… hay que establecer mecanismos de consumo, extrajudiciales y actuar con criterios de eficiencia y racionalidad», ha defendido. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -