sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

De basura a cultura: las antiguas papeleras del Metro de Madrid se convierten en bibliotecas

La Comunidad de Madrid fomenta la lectura con las innovadoras Metrotecas

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes una iniciativa pionera, denominada Metrotecas, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los viajeros mediante un sistema de intercambio de libros.

Este proyecto transformará las antiguas papeleras de la compañía metropolitana en improvisadas librerías, permitiendo que los usuarios dejen y recojan libros a su antojo. Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha visitado la estación de Miguel Hernández para conocer esta “original forma de celebrar una nueva edición de la Feria del Libro que dará comienzo el próximo 31 de mayo en el madrileño Parque del Retiro de la capital”, aseguró.

Madrid
La Comunidad de Madrid recicla las antiguas papeleras de Metro y las convierte en librerías para fomentar la lectura entre los viajeros

Expansión de las Metrotecas

Las nuevas bibliotecas gratuitas se instalarán progresivamente en los andenes de un total de 15 estaciones repartidas por toda la red a lo largo del año. Estas estaciones contarán con videovigilancia las 24 horas para garantizar la seguridad del servicio. Inicialmente, el servicio estará disponible en las estaciones de Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5) y Pavones (L9). Próximamente se sumarán las estaciones de Tetuán (L1), Príncipe de Vergara (L2 y L9), Delicias (L3), Prosperidad (L4), Laguna (L6), Lacoma (L7), Barajas (L8), Ibiza (L9), Fuencarral (L10), La Peseta (L11), y Getafe y Móstoles Central (L12).

Funcionamiento de la Metroteca

Cada Metroteca se colocará en puntos visibles y accesibles para los viajeros que estén esperando la llegada del tren. Junto a ellas, habrá un código QR que explicará las normas básicas de uso de estos espacios culturales. En estas papeleras recicladas se recogerán títulos de géneros variados como novelas, biografías, literatura de viajes, guías o infantiles; excluyendo los libros técnicos, de texto o educativos. Además, todos los ejemplares deberán estar en buen estado para ser aceptados.

Compromiso cultural del Metro de Madrid

Metro de Madrid no es ajeno a iniciativas que fomenten la lectura. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la campaña Libros a la Calle, que ha cumplido su vigesimosexta edición y que permite a los usuarios leer fragmentos de obras de diferentes autores en vinilos colocados en el interior de los trenes.

Madrid

Además, el suburbano cuenta con Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros disponible en doce estaciones de la red. Estaciones como Plaza de España y Ríos Rosas destacan por ofrecer fragmentos de clásicos literarios como El Quijote y Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós, respectivamente.

Impulso a nuevos talentos

Metro de Madrid también apoya a los nuevos talentos de la escritura a través del concurso Metrorrelatos. En su última edición, este concurso ha contado con la participación de más de 6.000 escritores, y los premios se entregarán en los próximos días, ofreciendo una plataforma única para escritores emergentes.

Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid refuerzan su compromiso con la cultura y la promoción de la lectura, ofreciendo a los viajeros una experiencia enriquecedora y educativa mientras se desplazan por la ciudad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -