sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid amplía su horizonte digital: desde citas médicas hasta IA en los juzgados

No te pierdas...

En línea con la modernización y simplificación de los servicios sanitarios, la Comunidad de Madrid ha dado un salto digital. El gobierno regional ha incluido en su Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) una aplicación innovadora que facilitará a los usuarios solicitar citas médicas. Esta herramienta promete ser más «ágil, intuitiva y completa», optimizando el proceso de elección de horarios.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Miguel López-Valverde, el consejero de Digitalización, presentó oficialmente esta nueva adición a la TSV. Según López-Valverde, con la nueva app, los residentes madrileños podrán programar sus consultas médicas en el mismo entorno digital donde gestionan otros trámites relacionados con la salud. La finalidad es hacer que el proceso de programación sea «mucho más cómodo y sencillo».

Uno de los avances más destacados es la visualización inicial que se les ofrece a los usuarios. A primera vista, tendrán una perspectiva clara de todas las pruebas que tienen pendientes, otorgándoles la libertad de modificar, reagendar o cancelar citas sin la necesidad de explorar cada sección individualmente.

Ahorro de tiempo, precisión y eficiencia son otras promesas de esta herramienta. Por ejemplo, se tendrá acceso directo a horarios vacantes, con opciones variadas tanto en Atención Primaria como en otros servicios como el cribado de cáncer de mama.

Este esfuerzo tecnológico inicialmente beneficiará a 2,5 millones de ciudadanos madrileños que no tienen otros usuarios vinculados a la aplicación. Sin embargo, en etapas futuras, se espera incorporar características adicionales, como la opción de «Tarjeta Delegada», extendiendo el acceso al resto de la población.

Inteligencia Artificial en los juzgados

Pero el avance tecnológico no se detiene aquí. El consejero también ha dado a conocer otra iniciativa pionera: la integración de Inteligencia Artificial (IA) en todos los juzgados de la Comunidad de Madrid. Este sistema, denominado Buscador 360, revolucionará la consulta de información en expedientes judiciales, permitiendo a los profesionales acceder rápidamente a informes, vídeos y audios. Esta funcionalidad es especialmente relevante ya que, actualmente, el 70% de los tribunales en Madrid emplean este sistema que alberga 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos.

López-Valverde resaltó la importancia de la tecnología, mencionando que «El uso creciente de la tecnología en nuestra sociedad genera una inmensa cantidad de datos que, por su volumen y complejidad, solo podemos procesar utilizando la IA». Además, destacó la responsabilidad ética con la que la Comunidad de Madrid adopta estas herramientas, garantizando la transparencia y protección de la privacidad.

Finalmente, el consejero expresó su compromiso de seguir impulsando la digitalización. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -