jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Cabalgata de Reyes en Madrid 2023, horario y recorrido

No te pierdas...

Como ya es tradición en muchos lugares del mundo, el día 5 de enero tiene lugar la Cabalgata de Reyes, pues es durante la noche del 5 al 6 de enero cuando vienen los Reyes Magos de Oriente.

Cuando los niños se levantan por la mañana el día 6 encuentran los regales que sus majestades les han dejado, si es que se han portado bien durante todo el año.

Antes de dejar los regalos en cada casa por la noche, los Reyes Magos recorren las calles de la ciudad en una cabalgata espectacular.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes de los últimos años

Este año, la Paz será el lema de la Cabalgata de Reyes, como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos.

La comitiva sadrá a las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y bajará poco a poco el Paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos nos harán llegar su mensaje a las 20:45 horas.

A lo largo del recorrido, estarán dispuestas gradas con más de 8.100 asientos con acceso libre, hasta completar el aforo, que podrán ser ocupados a partir de las 16:30 horas.

El Ayuntamiento de la capital dará prioridad a niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social y, en la plaza de Cibeles, dispondrá 2.500 asientos en similares condiciones para que todos puedan recibir a los Reyes Magos.

La estrella de Oriente guiará la caravana de los Reyes Magos

Anunciados por un ángel y guiados por la estrella de Oriente, los tres Reyes Magos harán su entrada en Madrid acompañados de un cortejo de más de un millar de personas que, junto a las carrozas reales, se pondrán en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 horas y cuyo recorrido terminará con el discurso de sus majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21:00 horas, para después entregar los regalos a todos los niños de Madrid.

Las tres carrozas reales irán acompañadas de otras ocho carrozas y diez compañías profesionales que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.

Cabalgata De Reyes

Historia de los Reyes Magos de Oriente

La historia nos cuenta que, hace muchos años, tres sabios procedentes de Europa, Persia y África recorrieron miles de kilómetros para ver a un niño llamado Jesús que acababa de nacer.

Estos tres sabios se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y le llevaban al niño oro por su condición de rey de los judíos, incienso que representaba su divinidad y mirra como símbolo de que moriría para la salvación de los hombres.

Se trata de un pasaje breve de la Biblia, pero las crónicas posteriores y la tradición oral han ido engrandeciendo su imagen a lo largo de los siglos.

Porque la historia de los Reyes Magos simboliza, en realidad, algo mucho más profundo, representa el reconocimiento al otro y la armonía entre las personas y los territorios.

Los tres sabios no llevaban únicamente oro, incienso y mirra (era uno de los ingredientes para la elaboración de perfumes) venían de Oriente para adorar a un niño que acababa de nacer y poder trasladar al mundo su mensaje de paz y amor.

El anuncio de la llegada de los Reyes Magos

Un ángel blanco vuela por el cielo de Madrid anunciando la llegada de la cabalgata. A la llegada del ángel a la plaza de Cibeles se soltarán 300 globos biodegradables, como símbolo del deseo de paz y armonía, que viajarán a los confines del mundo, de norte a sur y de este a oeste, llevando a todos los lugares el mensaje universal de la concordia, la unidad y el amor fraternal.

Tras el ángel, creado por la Compañía Paraddax Show, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid abrirán el desfile y recorrerán las calles con sus caballos.

Les seguirán un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas adaptadas y dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno.

A continuación, transitarán dos unidades móviles del Samur Social y dos unidades de SAMUR-Protección Civil, acompañadas de varios profesionales a pie.

Después será el turno de los representantes de la EMT, que llevarán dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, el Leyland Titan de 1957 y el Pegaso 6035 articulado, y otro moderno.

El cuerpo de Bomberos de Madrid también exhibirá algunos de los modelos más antiguos de su museo como el Seat 600L, el Autoescala Magirusy, la Bomba Mercedes y el Escala 50.

La comitiva continuará con los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi que, con sus tambores, trompetas y banderas renacentistas, anunciarán la llegada de Sus majestades. Los movimientos de los sbandieratori con sus incesantes lanzamientos de estandartes al aire son una tradición en Italia cuando se conmemoran fechas señaladas y festividades importantes.

Y continuará el desfile con la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 11 jinetes a caballo que abrirán paso a las carrozas.

Llegada de las carrozas

También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, seguida de las de Amazon y Disney Junior–Movistar+. Y, a continuación, The Panthers Marching Band, compuesta por 90 jóvenes estudiantes americanos de la Universidad del norte de Iowa, animarán a todos con su música.

Las carrozas de RTVE, El Corte Inglés y la del Teatro Real darán paso al Gigante Carbonero, de cuatro metros de altura, a cargo de la Compañía Ramón de los Heros, que tira de una carretilla cargada de carbón. Y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil anunciará la inminente llegada de la comitiva real.

La comitiva de los Reyes Magos

La estrella de Oriente es el faro que guía a la comitiva de Sus majestades los Reyes Magos. Siete arcángeles la acompañan y serpentean por su luminosa cola en una danza sin fin. Dos ángeles sobre sendos caballos blancos les siguen. Acompañan a los ángeles y arcángeles alegorías de la paz, el tiempo, la armonía, la justicia y la naturaleza. Unos sabios astrólogos también siguen a la estrella mientras la estudian. Junto a estos personajes, sorprenderá el crepitar del cometa, representado por 40 estrellas plateadas que terminan de dar forma a la estrella que guía a los Magos. A continuación, llegará la Dama de la Noche sobre un carruaje tirado por cuatro caballos. Todos ellos artistas de la compañía de teatro Morboria.

En ese momento, hará su aparición por las calles de Madrid la comitiva real, atraída por la estela de la estrella de Oriente, con las luminosas carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos y sus tres valiosos presentes para el niño que acaba de nacer: oro, incienso y mirra.

Cabalgata De Reyes

El primero en hacer acto de presencia será el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa, que irá acompañado de dos pajes, el paje real y otro representando a la Fundación Down Madrid. El cortejo, escoltado por 146 músicos de la Marching Show Band de la Escuela Secundaria de Pittsburg (California), estará compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y, en torno a la carroza, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que desfilarán a lo largo del recorrido.

Melchor será el encargado de llevarle al niño Jesús un presente muy especial procedente del mismo corazón de las estrellas: oro, que simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales.

A continuación, llegará la carroza del rey Gaspar procedente de la lejana Asia. Le auxiliarán su paje traductor de lengua de signos y un paje de la Fundación Down Madrid. Su regalo para el niño Jesús será el incienso procedente de la mezcla de diversos vegetales que simboliza la limpieza espiritual y es el puente entre lo humano y lo divino.

Cinco abanderados y 20 pajes acompañarán a la carroza del Rey Mago y, en torno a la misma, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) desplegarán todo el exotismo del lejano continente asiático desfilando a lo largo del recorrido.

Les seguirá una gran bandada de aves que surcan los cielos de Oriente, llegadas desde todos los rincones del planeta, que vienen acompañando a los Reyes Magos en su viaje hasta Madrid. Una procesión maravillosa; un cortejo de personajes, pájaros preciosos y magníficos que parecen vidrieras colgando del cielo y que invitan a seguirlos en su baile aéreo y en un vuelo de fantasía, manejados por artistas de la Compañía Remue Menage.

Una gran caravana llegada desde África anuncia la presencia de la carroza del rey Baltasar que irá acompañado por dos pajes reales y que portará el último regalo, la mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales que simboliza la curación del dolor y también que Jesús, aunque es un ser divino, también es humano. El cortejo estará compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que acompañarán al Rey Mago y desfilarán desplegando todo el magnetismo del continente africano.

Un cierre por todo lo alto

Para concluir el desfile, los artistas de la Compañía Oposito manejarán tres imponentes elefantes mecánicos que llegarán acompañados por un escuadrón de fénix de metal que hará el recorrido de la cabalgata bajo el sonido de los tambores de un ejército de soldados de plomo.

Este año, la cabalgata ha contado con un equipo de excepción: Ricardo Sánchez Cuerda (escenógrafo y diseñador de las carrozas reales), Nuria Castejón (coreógrafa y dirección de escena), Gabriela Salaverri (diseñadora de vestuario), Maxi Gilbert (diseñador de iluminación y visuales), Sabina Atlanta y Beatriz Carballo (ayudantes de vestuario), Miguel Angel Infante (utilería), Susana Gozalvez (caracterización), Sastrería Cornejo (confección de vestuario) y Scenik Movil (construcción de carrozas de los Reyes Magos).

Escenario de Cibeles

Pero no solo las calles de Madrid contarán con un espectáculo por todo lo alto. En el escenario de la plaza de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. A las 18:30 h, actuará la Creativa Junior Big Band, dirigida por Patxi Pascual. Y a las 19:00 h, el espectáculo de circo de Productores de Sonrisas, Circlassica. Leyendas de Asia, ofrecerá una actuación de acróbatas.

El coro infantil ucraniano PEREDZVIN cantará por la paz recibiendo al ángel alado que, suspendido sobre el cielo de Madrid, testimoniará el deseo de proclamar a todos los lugares del mundo el mensaje universal de la paz, la concordia, la unidad y el amor fraternal entre unos y otros. Y, mientras llegan los Reyes Magos para dirigirse a los madrileños, sus emisarios y embajadoras presentarán sus ofrendas con una pieza musical del compositor Tomás Bretón, recordando que este 2023 se celebra su centenario.

Tras los discursos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de sus majestades los Reyes Magos, la compañía Vulcano pondrá el gran colofón a la cabalgata de Reyes 2023 con un impresionante espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales y el tema musical Zadok the Priest, de Händel, como banda sonora.

Lanzarán 2.400 kilos de caramelos en la cabalgata de Reyes

Tras dos años en los que no se pudieron lanzar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19, vuelven los dulces a esta cita. 

En total se lanzarán 2400 kilos de caramelos sin gluten y envueltos en papel biodegradable, de los cuales 400 kilos irán destinados a cada una de las carrozas de los Reyes Magos.

El resto, serán lanzados desde otras carrozas y plataformas que conforman la marcha.

Recorrido principal

Cabalgata De Reyes
  1. Plaza de San Juan de la Cruz.
  2. Paseo de la Castellana.
  3. Plaza del Doctor Gregorio Marañón.
  4. Glorieta de Emilio Castelar.
  5. Plaza de Colón.
  6. Paseo de Recoletos.
  7. Plaza de Cibeles.

Cortes de tráfico

Día 5 de enero de 2023:

Desde las 15:30 horas se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal de la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’ y a partir de las 16 horas comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Neptuno y las calles transversales.

Se registrarán cortes de tráfico adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en los viales señalados a continuación:

El Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz- se cortarán al tráfico a partir de las 10 horas (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14-15 horas).

Paseo del Prado y la Plaza de la Lealtad desde las 12 horas hasta las 3 horas del 6 de enero de 2023.

La Plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12 horas. De igual modo, y en función de la afluencia de público se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.

 

Transporte público:

  • Metro: 

En los días más singulares de la Navidad y del mes de enero de 2023, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid establecerá refuerzos de trenes en las líneas de metro 1245678 y 10 entre las 16 y las 22 horas.

Además, se encuentra previsto el refuerzo de personal en las estaciones de Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Cano, Rubén Darío, Colón, Serrano, Alonso Martínez, Banco de España, Sevilla, Retiro, Estación del Arte y Sol.

Los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Banco de España cuando las aglomeraciones en el exterior sean elevadas.

  • Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT):

Un total de 29 líneas de autobuses diurnas (001, 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150, CO3, E1 y Exprés Aeropuerto) y 14 líneas nocturnas (N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26 y N27) se verán afectadas, el 5 de enero de 2023, por la celebración.

  • BiciMAD:

Se encuentra previsto el cierre progresivo desde la mañana del 5 de enero hasta el 6 de enero de 2023 de las estaciones de BiciMAD número 86 (Plaza de Cibeles), 93 (Colón-Goya), 94 (Paseo de Recoletos-Biblioteca Nacional), 104 (Paseo de la Castellana, 4), 135 (Plaza de San Juan de la Cruz), 141 (Paseo de la Castellana/Glorieta de Emilio Castelar), 142 (Paseo de la Castellana, 42).

  • Taxis:
  1. Sólo se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC que transporten pasajeros con especiales necesidades de movilidad (ancianos, personas con movilidad reducida, etc.).
  2. No se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC vacíos, salvo que acrediten que existe un servicio precontratado por pasajeros con especiales necesidades de movilidad (ancianos, personas con movilidad reducida, etc.).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, y en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido utilizar M-30 y M-40.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -